Miércoles, 17 Junio 2009

Rialia Museo de la Industria, el recuerdo de la época industrial

por Amaia Ocerin
Rialia Museo de la Industria es el testigo de una época en la que los hombres tenían el corazón de metal y luchaban por sacar adelante a toda una región. Testigo de la industrialización.
Hubo un tiempo no muy lejano, apenas hace tres décadas, en el que en la margen izquierda de la Ría del Nervión se ubicaban las empresas siderúrgicas más importantes del estado. Esta zona de Bizkaia era ejemplo de la industrialización a pasos agigantados.

Si bien el panorama actual ya nada tiene que ver con aquel tiempo y casi todas las industrias de la comarca se han desmantelado o han variado en estructura, queda testigo de todo aquel tiempo en Rialia, el Museo de la Industria.


Rialia está ubicado en la llamada “Casa del Mar” en Portugalete. Sin ser ésta la localidad modelo del máximo exponente de la etapa industrial, la actual ubicación del Museo sí que nos permite observar en cambio dos de los ejemplos más notorios de la producción de la época y del contexto social: el Puente Bizkaia, declarado monumento de la humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO y la empresa denominada actualmente ACB, es decir, la antigua Altos Hornos de Vizcaya.


Rialia Museo de la Industria es un centro histórico – artístico que pretende recuperar y difundir los vestigios de nuestro pasado industrial
. Por medio de sus exposiciones permanentes y temporales, pretende dar fe de la época no tan lejana y que tan importante fue en todos los sentidos para la comarca.

La muestra permanente de Rialia se divide en tres grandes apartados
:
  • Hombres y Mujeres. Recorrido por la historia social de la Comarca, el proceso migratorio, el movimiento obrero, las condiciones laborales, etc.
  • La industria del hierro. Se expone el proceso de transformación del hierro, desde su extracción minera, hasta el tejido empresarial, bancario y comercial que se formó gracias a él; el traslado a los altos hornos, su fundición y elaboración, la etapa empresarial…
  • La Ría. Se centra en Portugalete, describiendo la evolución de un paisaje económico y social único en España, desde la desecación de las marismas, la canalización de la Ría, o su actividad más allá de la económica.

La exposición permanente cuenta además con la Colección Altos Hornos de Vizcaya como su principal fondo.
Rialia cuenta con algunas piezas importantes testigo de la época: maquetas de las diferentes barquillas que ha tenido el Puente Bizkaia y de la factoría de Altos Hornos de Vizcaya, placas conmemorativas, máquinas empleadas en las fábricas de la zona.


En la visita se pueden visionar además varios montajes audiovisuales sobre el trabajo en las fábricas.

Además, la visita se completa con las exposiciones temporales organizadas en cada caso, que siempre tienen un nexo entre el arte y la temática del Museo.

Rialia Museo de la Industria resulta un espacio de visita obligada para llegar a conocer cómo se desarrolló la margen izquierda industrial de nuestra ría
y cómo lucharon todos aquellos hombres de corazón de metal para que hoy gocemos de lo que tenemos.

En DolceCity Bilbao: Rialia Museo de la Industria

Rialia Museo de la Industria ( Ver plano )

La Canilla Ibiltokia s/n
Tel: 944724384
Web: rialia.net/es

Rialia Museo de la Industria es un centro histórico – artístico que pretende recuperar y difundir los vestigios de nuestro pasado industrial. Por medio de sus exposiciones permanentes y temporales, pretende dar fe de la época no tan lejana e importante.