Lunes, 11 Mayo 2009

Arkeologi Museoa, un museo moderno para contar 75.000 años

por Amaia Ocerin
El nuevo museo Arkeologi Museoa muestra de forma innovadora 75.000 años de historia y más de 18.000 piezas que componen nuestro legado arqueológico. Innovación aplicada a la didáctica arqueológica.
Desde hace poco más de un mes podemos disfrutar de un nuevo museo en Bilbao, el Arkeologi Museoa, museo de arqueología.

Situado a pocos metros del Euskal Museoa, está ubicado en la misma plaza Unamuno, en la antigua estación de Lezama. Un lugar emblemático del Casco Viejo, en el que además de la reforma del edificio de la estación, durante los más de tres años que han durado las obras, se ha construido un edificio anexo de moderno diseño.


El nuevo museo cuenta así con dos zonas diferenciadas: el nuevo edificio
, que mira a la calle Prim, en el que priman como materiales el hormigón y el alabastro, acoge en sus cinco plantas diáfanas las salas de exposición y de almacenamiento; el edificio de la antigua estación ha sido restaurado para ubicar la zona de investigación y administración.

Se cumple así un sueño que permite unificar todas las piezas arqueológicas que estaban repartidas en otros recintos, como el Euskal Museoa, el Museo Diocesano o el Archivo Foral y así liberar espacio y organizar mejor la muestra. Pero además, se impulsará la investigación arqueológica, por medio de la dotación de espacios y medios adecuados para el estudio y poder mostrar al público todo el material encontrado en los yacimientos de Bizkaia.

El Arkeologi Museoa nace con tres objetivos: conservar el legado prehistórico del territorio, investigación y catalogación del mismo y la difusión de todo el material y puesta en valor de cara a la ciudadanía.

Las dos plantas del edificio nuevo dedicadas a espacio expositivo están organizadas de forma cronológica: la Edad Media y la Edad Moderna en la primera planta y en la segunda, la prehistoria, la Edad de Hierro y la romana. En un espacio reservado en un gran hueco que ocupa dos alturas se ha ubicado además el pecio de Urbieta, el tesoro del Museo.

75.000 años de historia recogidas en una exposición permanente de más de 500 piezas que además cuentan la historia y describen la riqueza arqueológica de una forma innovadora, gracias al equipamiento multimedia con el que se ha dotado al Museo.


Un total de 19 interactivos multimedia y 5 audiovisuales, además de los ordenadores instalados en cada zona con pantallas táctiles que ayudan a la comprensión de los contenidos.

Entre ellos destaca una proyección en una pantalla de sección cónica de cuatro metros de longitud que representa los cuatro periodos climáticos característicos de la Prehistoria, con sus cambios tanto en el paisaje, clima, fauna, flora y seres humanos. Se complementa con proyecciones sobre rituales funerarios, la evoclución urbanística de de la villa de Bilbao y las explicaciones de prestigiosos arqueólogos.

Toda nuestra historia, recogida para el difrute de todos.

En DolceCity Bilbao: Arkeologi Museoa