Martes, 3 Marzo 2009

Teatro Arriaga, el teatro del corazón de los bilbaínos

por Amaia Ocerin
El Teatro Arriaga es para los bilbaínos, el teatro de nuestro corazón. Un maravilloso edificio situado en un privilegiado emplazamiento y que nos hace vivir sensaciones que no se pueden explicar.
La tarde del 31 de mayo de 1890 el Teatro Arriaga de Bilbao levantaba el telón por primera vez en las inmediaciones del Arenal. Atrás quedaban otros emplazamientos del teatro de la villa y la historia de otras sedes del teatro. Las modernas tecnologías empleadas y la decoración clásica que lucía lo convertían en todo un emblema.
Pero un desgraciado incendio el 22 de diciembre de 1914 reducía a cenizas el edificio y destruía incluso el archivo del Teatro.


La reinauguración del Teatro Arriaga se celebró el 5 de junio de 1919
, con la representación de una ópera de Verdi. Un edificio reconstruido en su totalidad y que convertía al Teatro de la Villa en parada obligatoria para los espectáculos de mayor calidad.

Su historia es la de una institución que ha pasado por la gestión de tres empresas en 54 años, hasta que en 1978 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Bilbao. Esto trajo el cierre del edificio por su mal estado y hubo que esperar hasta 1980 para ponerse de nuevo manos a la obra con una remodelación del edificio.


Se planea una restauración total con un ambicioso proyecto, que se ve nuevamente afectado por las inundaciones de agosto de 1983
. Pero lejos de venirse abajo, el Ayuntamiento acomete la remodelación del edificio con un nuevo planteamiento que supone el desalojo de los locales de la planta baja, la ampliación del vestíbulo principal y la construcción de una escalera imperial en el interior.

Por fin, el 5 de diciembre de 1986, el remodelado Teatro Arriaga reabre sus puertas.

Una historia salpicada de alteraciones que no consiguieron, sin embargo, que los bilbaínos dejáramos de amar el teatro. El Teatro Arriaga está en el corazón de todos y es uno de nuestros emblemas.


Hoy día contamos con otros edificios para representaciones teatrales, conciertos, danza, música etc, Palacios de Congresos y Auditorios de primer nivel, pero el Teatro Arriaga es el teatro que de verdad sentimos como más nuestro y el que más calidez ofrece.


Allí vamos para ver, oir, reivindicar, homenajear, celebrar, llorar, sentir, amar y muchas cosas más que sólo nos puede ofrecer este maravilloso edificio. Por poner sólo un ejemplo, la Aste Nagusia, el txupinazo de fiestas de Bilbao, no sería lo mismo si no se hiciera desde el Teatro Arriaga.

En DolceCity Bilbao: Teatro Arriaga

Teatro Arriaga ( ver plano )

Plaza de Arriaga 1
Tel: 944163533
Web: www.teatroarriaga.com

El Teatro Arriaga, desde su apertura, nos sorprende cada semana con actuacines para todos los gustos y para todos los bolsillos. Consulta su programación que seguro que encuentras alguna obra, algún concierto o algún ballet perfecto para ti.