Miércoles, 4 Marzo 2009

Farmacia Marta Gamarra, innovación en la botica

por Amaia Ocerin
La innovación en los negocios llega a todos los sectores. En Bilbao, una de las farmacias más antiguas de la ciudad, ha sido la primera en implantar un novedoso robot dispensador de medicamentos.
Me encantan las farmacias antiguas, con ese olor inconfundible nada más traspasar la puerta, mezcla de esencias naturales, jarabes y sustancias varias. Las antiguas alacenas, casi siempre de madera y macizas, cargadas con los botes de cerámica coloridos y rotulados en caligrafía exquisita titulando los contenidos del interior de cada recipiente.

Pero hoy día, las farmacias, tienen casi obligatoriamente que pasar por un plan de renovación y estar a la altura de las modernas necesidades. En una palabra, innovar, como cualquier empresa.

La primera vez que vi en una farmacia un robot dispensador de medicamentos, recuerdo que fue en Catalunya; en Villafranca del Penedés, para ser exactos. Yo entré a por unas simples pastillas para la garganta, pero me quedé más de diez minutos viendo embelesada aquel artilugio. Simplemente, me fascinó.


Me sentí en mitad de una película de ciencia ficción. Los farmacéuticos pasaban el pedido por ordenador y detrás de una gran cristalera que cruzaba todo el local y estaba completamente a la vista de los clientes, aparecía un gran robot en forma de brazo articulado que buscaba entre los estantes la medicina solicitada.

En Bilbao, ha sido una de las farmacias más antiguas de la ciudad, que data de 1901, la que ha traído a la ciudad la innovación en la botica. Se trata de la farmacia de la Plaza Nueva, fundada en su día por el famoso doctor Artaza.

Y la farmacéutica que ha puesto en marcha esta revolución ha sido Marta Gamarra, que se hizo cargo del establecimiento hace unos meses y desde el principio se fijó como objetivo innovar y mejorar el servicio.

Ahora, cuando entro en la farmacia de Marta Gamarra, recuerdo y vivo de nuevo la misma sensación que aquella primera vez. El robot, llamado dispositivo de almacenamiento caótico, almacena y organiza los artículos según los criterios de tamaño y frecuencia de venta y los acerca hasta el mostrador por medio de un ascensor.

De esta manera, se consiguen almacenar unas 10.000 referencias, algo impensable en una botica organizada con el sistema tradicional y además, el robot completa el inventario y controla el stock y se limpia sola.

Así, se ahorran costos y sobretodo tiempo; tiempo que Marta prefiere aprovecharlo en ofrecer servicios complementarios a los clientes.
Y es que esta farmacia ha atendido a varias generaciones de las mismas familias de Bilbao; y lo seguirá haciendo…

En DolceCity Bilbao: Farmacia Marta Gamarra

Farmacia Marta Gamarra ( ver plano )

Calle Nueva, 4
Tel: 944154627
Web:

Una de las farmacias más antiguas de la ciudad, de 1901, ha traído a la ciudad la innovación en la botica. Se trata de la farmacia de la Plaza Nueva. Ha instalado un robot almacena y organiza los artículos y los acerca por medio de un ascensor.