Lunes, 23 Febrero 2009

Takashi Murakami llena de color Bilbao

por Amaia Ocerin
Salgo a la calle y el tranvía luce flores de colores; los escaparates también. Todavía no ha llegado la primavera, pero… ¿qué está pasando en Bilbao? Es Takashi Murakami en el Museo Guggenheim Bilbao.
Me levanto desperezándome como todos los días. El comienzo del día se convierte en una lucha contra el reloj. Por lo menos hoy no llueve en Bilbao y luce el sol.

Al salir a la calle me fijo en los escaparates del Casco Viejo de Bilbao. Todavía son rebajas, pero lucen en sus lunas unas margaritas de colores, que alegran las tiendas y animan las calles. Me sorprende un tranvía que pasa y que luce las mismas flores coloridas y divertidas.


La primavera todavía no ha llegado, ¿qué está pasando?

Descubro que se trata de Takashi Murakami, el artista japonés más famoso del momento y que muestra en el Museo Guggenheim Bilbao la exposición ©MURAKAMI, hasta el próximo 31 de mayo.

Una exposición divertida, apta para el disfrute de todos los públicos y que recorre todo el espectro que abarca la producción artística de Murakami, desde escultura, hasta anime, productos de merchandising etc. Incluso podremos conocer algunas de las colaboraciones que Murakami ha realizado en sectores como la moda, reinterpretando el logo de Louis Vuitton. En el Museo se presenta una selección de los modelos de bolsos que el artista ha creado para la marca.


El recorrido resulta ameno y divertido, ideal para visitar el Museo acompañado de niños.
#video#
A través de las obras expuestas podremos entender un poco mejor cómo ha creado Murakami toda una serie de personajes, que hacen las delicias de los más pequeños, y de dónde ha recibido las influencias para sus creaciones.

Murakami muestra un particular universo creativo que mama de la actual cultura japonesa, pero también recibe influencias del pop americano y del surrealismo europeo.

Takashi Murakami es conocido ya como el rey del Nuevo Pop. En él se unen arte, diseño, animación, moda y cultura popular.

Con motivo de esta exposición, el Museo Guggenheim Bilbao ha querido animar la ciudad y lleva a cabo diferentes acciones para promocionar la muestra: en colaboración con los comercios del Casco Viejo éstos lucen en sus escaparates vinilos con las margaritas multicolor de Murakami y varias unidades del tranvía de la ciudad viajan engalanados con estas mismas margaritas.

Color y alegría para animarnos a todos a visitar ©MURAKAMI.
No te la puedes perder…

Visita ya el sitio web creado para la exposición que te ayuda a comprender las obras: http://www.guggenheim-bilbao.es/microsites/murakami

En DolceCity Bilbao: Museo Guggenheim Bilbao

Museo Guggenheim Bilbao ( Ver plano )

Av de Abandoibarra 2
Tel: 944359090
Web: www.guggenheim-bilbao.es

El Museo Guggenheim Bilbao está situado al borde de la ría, emplazado en un maravilloso edificio de piedra caliza, cristal y titanio. Su diseño lo ha convertido en uno de los más impresionantes edificios del siglo XXI.