Viernes, 6 Febrero 2009

La Sociedad Bilbaína, el club más selecto de Bilbao

por Amaia Ocerin
Subiendo por la calle Navarra, te topas de frente con un maravilloso y señorial edificio que llama la atención. Es la sede de La Sociedad Bilbaína, el club privado más exclusivo y selecto de Bilbao.
Quién no conoce en Bilbao La Bilbaína, como lo denominamos informalmente.

La Sociedad Bilbaína fue fundada en 1839, en plena guerra carlista, como lugar de recreo, esparcimiento y bilbainismo de sus miembros, acorde con la moda de la época y con la intención de que fuera un centro de convivencia, más allá de las creencias políticas.


La sede está situada en un gran edificio de estilo clásico diseñado por el arquitecto Emiliano Amann Amann y que fue inaugurado en 1913
como nueva sede del club, ya que la antigua situada en la Plaza Nueva se había quedado pequeña para la gran cantidad de socios con los que contaba.

Este edificio fue declarado en 1988 Bien de Interés Cultural y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco lo calificó en el año 2000 como Bien Cultural con la categoría de Monumento.

Un maravilloso envoltorio para un club que representa lo más exquisito de la sociedad de Bilbao y en el que tan impresionante como el exterior, resulta el interior.

Decorado con grandes estancias y salones de estilo clásico y ricos elementos, los locales de la Sociedad Bilbaína cuentan con toda una serie de servicios para sus socios: salones de estar, de juegos de mesa, de televisión y de tertulia; salones privados; una biblioteca que alberga más de 40.000 volúmenes, muchos de ellos incunables y que la convierten en una de las más importantes de Europa a este nivel; hemeroteca; gimnasio, sauna y salas de masaje; frontón; peluquería; bodega; habitaciones y bar ingles y restaurante, a los que pueden acceder el público en general.

Posee además una amplia colección de arte que luce en sus paredes y a menudo se muestra en exposiciones especiales.

Todo un lujo para un club que organiza eventos culturales de todo tipo. Algunos abiertos a todos los públicos, como las sesiones semanales de jazz; y otros exclusivos, como las fiestas de Navidad, las fiestas y celebraciones para los niños de las familias de los socios, para adolescentes, galas de presentación, conferencias etc.

En el ámbito empresarial, La Sociedad Bilbaína pone sus salones a disposición de las empresas e instituciones para realizar presentaciones y eventos.
No hay ilustre que haya visitado Bilbao, que no haya sido invitado a pasarse por La Sociedad Bilbaína. Y es que bien es verdad que la Sociedad Bilbaína completa la agenda cultural y social de Bilbao.

Más de siglo y medio manteniendo su filosofía y espíritu fundador de “recreo y lectura” en el que han tenido que adaptarse a los cambios sociales.

No se si hoy día tiene razón de ser un centro exclusivista de este tipo y si las nuevas generaciones de bilbaínos conseguirán mantenerlo con la misma esencia.
En todo caso, merece la pena conocerlo aunque sólo sea por la historia que ha pasado por estos majestuosos salones.

En DolceCity Bilbao: La Sociedad Bilbaína

La Sociedad Bilbaína ( ver plano )

Calle Navarra, 1
Tel: 944231407
Web: www.sociedadbilbaina.com

La Sociedad Bilbaína fue fundada en 1839, en plena guerra carlista, como lugar de recreo, esparcimiento y bilbainismo de sus miembros, acorde con la moda de la época y con la intención de que fuera un centro de convivencia.