Martes, 20 Enero 2009

Traperos de Emaús, casi cuarenta años trabajando para la sociedad

por Amaia Ocerin
Traperos de Emaús se dedica a la gestión de residuos sólidos urbanos y lucha contra la pobreza y por la inserción laboral y social de los más desfavorecidos o excluidos por cualquier razón.
¿Te acecha la crisis y tienes que comprar unos muebles? ¿Estás en un piso de paso y necesitas por lo menos la cama? ¿Te quieres deshacer de unos muebles viejos?
La solución, los Traperos de Emaús. En Bilbao contamos con tres delegaciones de este grupo que aquí funciona como una cooperativa.

Traperos de Emaús fue fundado en París en 1949 de la mano del abad Abbé Pierre como una comunidad de acogida de personas con problemas de marginación o adaptación social de cualquier tipo y que lucha por su reinserción. Tomó el nombre de Emaús por una localidad Palestina en la que unos desesperados volvieron a recobrar la esperanza.

Los Traperos de Emaús comenzaron su actividad en el campo de la venta de enseres y materiales domésticos de segunda mano y generando de esa manera empleo para estos grupos desfavorecidos.

En Bilbao, Traperos de Emaús se fundó en 1970 por iniciativa del entonces cónsul de Bélgica y el propio abad Abbé Pierre. Fue la primera compañía creada en el estado. Hoy, casi cuarenta años después, sólo en Bizkaia cuentan con cuatro delegaciones, tres de ellas en Bilbao.

La filosofía de la hoy cooperativa social se basa en el mismo principio: lograr la inserción social y laboral de los más desfavorecidos por medio de apoyo a todos los niveles. Luchan contra la pobreza y la exclusión social, generando oportunidades de trabajo para esas personas, por medio de ofertas de empleo laboral tutelado y con la ayuda y colaboración de las Administraciones Públicas y entidades sociales.

¿Y qué puedes encontrar en Traperos de Emaús? Pues mobiliario, ropa, antigüedades y artículos de bazar, e incluso libros.

Ellos se ocupan de recogerlo en el punto de origen, de revisarlo y restaurar en lo que se pueda las piezas más sencillas, organizarlo y ponerlo de nuevo a la venta en la mejor de las condiciones.

Los voluntarios y trabajadores de Traperos de Emaús comparten además una sólida conciencia medioambiental, por lo que sus esfuerzos de servicio van enfocados también a aprovechar todos los materiales que sean posibles y darles un nuevo uso.

Se prueba así que la responsabilidad del cuidado medioambiental es de todos nosotros y podemos poner freno a la tendencia al consumo indiscriminado.
Y si además conseguimos artículos que necesitamos a buenos precios, ¿para qué más?

En DolceCity Bilbao: Traperos de Emaús

Traperos de Emaús ( Ver plano )

Av de Sabino Arana
Tel: 944276979
Web:

Traperos de Emaús se dedica a la gestión de residuos sólidos urbanos y lucha contra la pobreza y por la inserción laboral y social de los más desfavorecidos o excluidos por cualquier razón. Ofrecen empleo y reciclan materiales para ponerlos a la venta.