
Pero, ¿qué tiene un Café para ser tan importante? En este caso son varias las razones por las que el Café Iruña resulta todo un símbolo en Bilbao.
En primer lugar, su antigüedad. Tras el cierre del Café Boulevard, hace poco más de un año, el Café Iruña ha pasado a ostentar el título de ser el más antiguo de Bilbao. Fue inaugurado el 7 de julio de 1903.
Este local ha visto pasar por sus salones la historia de Bilbao desde hace ya más de 100 años.

En segundo lugar, su diseño y decoración y su emplazamiento. El Café Iruña está situado en pleno corazón neurálgico de la ciudad, al lado de los Jardines de Albia. En tres calles a la redonda se sitúa el pulso diario de la villa: instituciones, zona de negocios, los Juzgados, la zona comercial, la Gran Vía, una de las zonas de ocio de la ciudad, con bares de ambiente diurno y nocturno…
Y no menos importante es su decoración. 300 metros cuadrados de salones en diferentes ambientes, decorados con azulejos de primera calidad de inspiración mudéjar, con techos policromados y una amplia e importante colección de pinturas murales, que han sido además recientemente restauradas.

En este ambiente una no puede evitar evocar tiempos pasados y resulta impresionante la primera visita. Todos los detalles de la decoración, exquisitamente trabajados, nos transportan al Bilbao de comienzos de siglo.
Y otra de las razones por las que no se puede olvidar la importancia del Café Iruña es por sus servicios y por su afán de dinamización de la vida cultural, social y lúdica de la villa.
Son famosos los menús y los pintxos de este café, sobretodo los pintxos morunos que elaboran a dirario de manera tradicional.

Y en cuanto a la vida social, cultural y lúdica de Bilbao, el Café Iruña propone acciones durante todo el año: desde lecturas, hasta concursos de escritura, pasando por eventos festivos en Aste Nagusia, celebración el 7 de julio del txupinazo de San Fermín etc. Propuestas durante todo el año que hacen que los bilbaínos y bilbaínas no nos olvidemos de este legendario Café.
Porque en el Café Iruña lo mismo hay sitio para jóvenes estudiantes un día de novillos, que para cuadrillas que potean, señoras de la alta sociedad que se reúnen aquí a dirario para tomarse un café, hombres de negocios, turistas o abogados y jueces que hacen su parada al salir de los Juzgados.
Es el Café de todos los bilbaínos.
En DolceCity Bilbao: Café Iruña