Martes, 2 Diciembre 2008

Turronería Iváñez, los turrones artesanos más antiguos de Bilbao

por Amaia Ocerin
Navidad sin turrón, no es Navidad. Y bien lo saben en la familia Iváñez, que llevan desde 1860 regentando una turronería en el corazón de Bilbao. Desde Jijona a Bilbao con toda la calidad de siempre.
Corría el año 1860 cuando el maestro artesano turronero Eladio Iváñez se trasladó desde Jijona a Bilbao para montar un negocio de turrones en la capital, animado por un empresario bilbaíno.


 
El artesano regentó un pequeño negocio de venta de turrones en un portal de la calle Bidebarrieta. Este establecimiento fue el germen de un negocio familiar que ha perdurado hasta nuestros días y que ahora dirige la cuarta generación de la familia desde la tienda ubicada en los bajos de un edificio histórico de la calle Correo.

Hasta hace pocos años, la Turronería Iváñez seguía ubicada en otro portal de la calle Correo y por eso eran conocidos como los “turrones del portalito”.

Para esta familia, pasar la Navidad en Bilbao era lo tradicional, puesto que se trasladaban de Jijona a Bilbao para comercializar sus turrones artesanos durante dos meses. No era Navidad si no estaban en Bilbao y sólo faltaron a su fiel cita los años que duró la Guerra Civil.

Desde el año 2004, el negocio se ha completado con la venta de helados en primavera y verano y así los bilbaínos aprovechamos durante cinco meses al año las creaciones artesanas de esta familia. Y es que si algo nos gusta a los bilbaínos es el dulce, de cualquier manera y en cualquier época del año.
 
En la Turronería Iváñez podemos hacernos con turrones clásicos y de sabores más modernos, todos traídos directamente de Jijona y elaborados por la propia familia Iváñez tal y como lo hacían sus antepasados, siguiendo las recetas naturales que se transmitían de padres a hijos. Buenos ingredientes, calidad y sobretodo cariño, ante todo.
 
La Turronería Iváñez es un clásico en Bilbao. Durante todas estas décadas el establecimiento se ha ido haciendo con una clientela fiel, que espera la llegada de noviembre para acercarse a comprar los dulces navideños: los clásicos duro y blando, de chocolate, de yema, yema tostada, mazapán con frutas… y cómo no, peladillas, polvorones o los perritos de mazapán.

Afortunadamente, hoy día, gracias al envasado al vacío, podemos disfrutar de ellos en otras fechas también.

Dulces de Navidad, desde Jijona al corazón del Casco Viejo de Bilbao.

En DolceCity Bilbao: Turronería Iváñez

Turronería Iváñez ( Ver plano )

Calle del Correo 23
Tel: 944792407
Web: www.turronbilbao.com

La Turronería Iváñez es un clásico en Bilbao. Durante todas estas décadas el establecimiento se ha ido haciendo con una clientela fiel, que espera la llegada de noviembre para acercarse a comprar los dulces navideños. Desde 1860, dulces de Navidad.