Martes, 23 Diciembre 2008

Ferrería El Pobal, historia de una profesión

por María Fernández
Nos quedan miles de rincones por descubrir en Vizcaya. Hoy voy a invitaros a que conozcáis uno de los lugares más emblemáticos de nuestra historia, las ferrerías. ElPobal es un buen lugar para hacerlo
El otro día vino mi tío Carlos desde Portugal a hacernos una visita. Venía tres días y conoce esto a la perfección porque aunque sea madrileño su corazón es vasco al cien por cien. Así que no es fácil sorprenderle con nuevos lugares del País Vasco.

Decidimos que Muskiz era un buen lugar para pasar la mañana, en el corazón de la zona minera está la Ferrería El Pobal, un antiguo taller en el que se trabajaba el mineral de hierro para elaborar objetos como clavos, yunques, martillos e infinidad de objetos más.

El entorno es más que privilegiado y a parte de un pequeño museo realizan una visita guiada por la Ferrería y su escenario (el molino, el horno de pan…). El sábado a las 12:00 de la mañana se pone en marcha la maquinaria de la ferrería. Nosotros pudimos disfrutar del mágico momento en el que aquellas piedras comenzaron a moverse, gracias al agua del río y es realmente increíble la ingeniería que se encuentra allí.


Te muestran desde que se comienza a manipular el mineral de hierro hasta el trabajo final. Un experto herrero te enseña cómo se fabricaban los clavos, los yunques o las anclas de los barcos. Es un buen plan para hacer con los niños.

#video#

Los horarios son los siguientes:
Visitas Guiadas a las 11h - 12h - 13h – 17h 18h.
Horario de verano, Semana Santa y del 15 de abril al 15 de octubre: De
martes a sábado de 10h a 14h y de 16h a 19h.
Domingos y festivos de 10h a 14h.
Lunes cerrado.
Horario de invierno, del 16 de octubre al 14 de abril: De martes a domingo
y festivos de 10h a 14h.
Lunes cerrado.


Si tienes la Enkarterri Bizkaia Card, te realizarán 1€ de descuento en el precio de la entrada del portador y de un acompañante. Disfruta de una mañana diferente adentrándote en los antiguos trabajos artesanos.

En DolceCity Bilbao: Ferrería El Pobal

Ferrería El Pobal ( Ver plano )

Barrio de Pobal
Tel: 629271516
Web: www.turismomuskiz.com

La Ferrería El Pobal es una lugar de visita obligada. Podrás disfrutar de la antigua maquinaria de la Ferrería y de cómo se trabajaba el hierro antiguamante. Cuentan con visitas guiadas y la maquinaria se pone en funcionamiento los sábados a las doce.