Lunes, 24 Noviembre 2008

Ayuntamiento de Bilbao, visítalo

por María Fernández
El Ayuntamiento de Bilbao es un lugar especial para todos los bilbaínos. Se encuentra en el centro de la ciudad y sus escaleras son testigos de multitud de encuentros ¿quieres conocerlo un poco más?
Uno de los lugares de encuentro de los bilbaínos, es el edificio dedicado al Ayuntamiento. Sus escaleras reúnen diariamente a muchos amigos. Y seguro que la mayoría ni se han fijado en los numerosos detalles que tiene este edificio tan singular. Es una de las construcciones más destacadas de la capital.

En el lugar en el que ahora se encuentra el Ayuntamiento antes había un solar ocupado por un convento, el de San Agustín. Fue en 1892 cuando se inauguró por primera vez. En aquella época fue gracias al arquitecto municipal Joaquín Rucoba.

Por fuera es un edificio lleno de la historia de la capital vizcaína. Varios balcones y chapiteles son los protagonistas de la fachada. Por dentro lo más destacable es el Salón Árabe. Un lugar lleno de encanto donde, hoy en día, se celebran las bodas civiles de todo aquel que decide casarse en el Ayuntamiento de Bilbao.

Yo soy una de las que ha pasado horas esperando en las escaleras del Ayuntamiento, y nunca me había fijado en infinidad de detalles. En la fachada principal del Ayuntamiento, a la altura de la última planta, hay varios bajorrelieves importantes para la historia de Bilbao:
  • En el centro, bajo el reloj, D. Diego López de Haro, Fundador de Bilbao en el año 1300.
  • A la derecha de D. Diego el Cardenal Antonio Javier Gardoqui, político destacado de la época.
  • Al otro lado de D. Diego, a su izquierda, el Almirante Juan Martínez de Recalde, marino que llegó a ser además Alcalde de Bilbao.
  • Según miramos de frente a la fachada, en el extremo de la izquierda Tristán de Leguizamón Porta-Estandarte del Municipio.
  • Mirando de frente a la fachada, en el extremo de la derecha, D. Nicolás de Arriquibar. Economista bilbaíno, emparentado con la familia de Gardoqui.

 
Se pueden realizar visitas guiadas. El horario es de 9:00, 9:30 y 10:00, con una duración de media hora(aproximadamente). Los grupos deben ser de mínimo 10 personas y máximo 30. Pueden ser en euskera o castellano y deben concretarse con antelación en el teléfono de reservas.

Así que ya sabéis, conocer por dentro el Ayuntamiento es muy fácil. Después de tantas quedadas en sus escaleras, habrá que entrar dentro algún día, para conocerlo un poco mejor ¿no?

En DolceCity Bilbao: Ayuntamiento de Bilbao

Ayuntamiento de Bilbao ( ver plano )

Plaza de Ernesto Erkoreka 1
Tel: 944204200
Web: www.bilbao.net

El Ayuntamiento de Bilbao es uno de los edificios que no puedes dejar de visitar cuando vienes a Bilbao. Fue inaugurado en 1892 y es un lugar muy especial para todos los habitantes de la capital vizcaína.