Lunes, 6 Octubre 2008

Meltxora, el sabor de la ropa tradicional vasca

por Amaia Ocerin
No hay fiesta que se precie en la que no luzcamos nuestras mejores galas en forma de ropa tradicional. Prendas artesanales que en Bilbao se venden en Meltxora, un comercio con 100 años de historia.
Corría el año 1905 cuando el matrimonio formado por Meltxora y Claudio abandonaron la vida en el caserío, se mudaron a la ciudad, a Bilbao, para ganarse la vida de otra manera. Abrieron una tienda de ropa tradicional vasca y de arrantzale y hoy es la nieta de esta pareja la que regenta el comercio.


Meltxora ha cumplido por lo tanto ya cien años. Y en aquellos años la ropa que se vendía en la tienda era la que los hombres del caserío y del campo o de la mar vestían
. Ropa que se mostraba en plena calle y que los días de mercado, cuando los agricultores bajaban de los caseríos a Bilbao con sus cestas de productos, cuando más se vendía.

Mucho ha llovido desde entonces y mucho han cambiado las costumbres. Si bien Meltxora sigue siendo el mejor comercio de Bilbao para comprar ropa tradicional vasca, hoy en día estas prendas nos sirven para ocasiones especiales y la mayoría de ellas no son de uso diario.

Estos preciosos trajes para todas las edades y en todos los estilos se usan hoy día para fiestas, grupos de danza, regalos para niños y, en algunos casos, como ropa para las ceremonias de boda.


Somos muchas las que usamos uno de estos artesanales trajes en algunas ocasiones durante el año. En Meltxora te ayudan a elegir un modelo entre los cientos diferentes que hay y te aconsejan en cómo combinar mejor las piezas.
Los turistas también forman un buen grupo de clientes, que pasan por esta tienda para hacerse con alguna txapela o artículo tradicional que llevar de recuerdo.

Además, también venden artículos de artesanía y ropa de hogar. Todo elaborado a mano y con buen gusto.

A Meltxora le quedan todavía otros muchos años porque hay un resurgir de compra de este tipo de prendas y de creación de nuevos diseños basados en los tradicionales.

El sabor de la ropa tradicional vasca en un comercio que tiene ya una larga historia.

En DolceCity Bilbao
: Meltxora

Meltxora ( ver plano )

Arategizar Kalea 16
Tel: 944153562
Web:

Meltxora es una tienda de ropa tradicional vasca, de baserritarra y arrantzale. Además, vende también menaje y lencería de hogar y piezas artesanales. La tienda tiene una historia de cien años y es regentada por la tercera generación de la familia.