Martes, 27 Mayo 2008

Cineclub FAS, para los amantes del buen cine

por Amaia Ocerin
Si te gusta el cine seguro que conoces el Cineclub Fas, un club que cuenta ya con más de 50 años de historia y cuyo objetivo es apoyar el buen cine y difundirlo en Bilbao.

Cuando quiero ver una película de calidad, de las que no defraudan, voy sobre seguro y me acerco a alguna de sus sesiones.

Este legendario club de los amantes del cine en Bilbao nació en 1953, por lo que es el segundo más antiguo de toda Europa. No eran buenos tiempos para el asociacionismo, pero gracias al tesón de sus socios, el club ha pervivido hasta hoy.

En El Cineclub Fas proyectan películas en versión original subtituladas al castellano que no hayan sido estrenadas en Bilbao y reponen clásicos del cine; muchas veces, consiguen que a las proyecciones acudan incluso los directores de las películas u otras personalidades del mundo del celuloide.
Y después de las películas, siempre hay un coloquio, por lo que poder debatir sobre la película en presencia de su director lo hace más interesante todavía.

Además, cuentan con una gran biblioteca compuesta por libros, revistas y enciclopedias. Recuerdo que en mis años de universitaria, me saco de más de un apuro para preparar la asignatura de historia del cine y pasé muchas tardes allí documentándome.

No es extraño ver en sus proyecciones como espectadores a cineastas o profesionales del cine vascos, ya que muchos de ellos también son socios del club.

Si bien la sociedad en general y el mundo del cine ha cambiado mucho, hoy el objetivo del Cineclub sigue siendo el mismo, promocionar y difundir la cultura cinematográfica. Y con ello, también el desarrollo de la industria del cine en Euskadi. Así impulsó en 1959 la fundación del ZINEBI, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao y ya ha recibido numerosos preios por su labor.

No dejes de pasarte un día por una sesión del Cineclub Fas, acertarás seguro.

En DolceCity Bilbao: Cineclub FAS

Cineclub FAS ( Ver plano )

Plaza Indautxu
Tel: 944425344
Web: www.cineclubfas.com

El Cineclub FAS nació en 1953, por lo que es el segundo más antiguo de toda Europa. Proyectan películas en versión original subtituladas al castellano que no hayan sido estrenadas en Bilbao y reponen clásicos del cine.