Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Puedes obtener información más detallada al respecto aquí


  

jueves, 17 mayo 2018

Top 5 de actividades para disfrutar de la Noche de los Museos 2018 en Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Este sábado 19 de mayo se celebra la popular Noche de los Museos, cuando muchos de los centros culturales abren sus puertas con entrada gratuita hasta pasada la medianoche. Aquí nuestra selección.

1. Caixaforum

El centro cultural de la Obra Social ‘la Caixa’ propone una Noche de los Museos muy cinematográfica. Actualmente en cartel presenta la exposición “Disney. El arte de contar historias”, con acuarelas e impresiones digitales que ahondan en la mítica productora de animación infantil. Visitas guiadas gratuitas y proyección de cortometrajes nominados a los premios británicos de cine BAFTA son dos de las actividades gratuitas que proponen para el sábado.

2. Recinto Modernista de Sant Pau

El espectacular complejo modernista de Lluís Domènech i Montaner también se une a la iniciativa europea de la Noche de los Museos 2018. Además de acceso gratuito, ha organizado varios conciertos de ritmos como jazz, swing y soul que llenarán de ritmo y todavía más magia este icono del modernismo catalán.

3. Fundació Joan Miró

Alejada del centro, visitar la fundación dedicada a Joan Miró puede ser una buena idea en una Noche de los Museos que suele ser abarrotada. Para esta edición 2018 han preparado varias actividades. Además de visitas guiadas gratuitas a la colección a partir de las 19:30 h –un buen plan para entender mejor la obra a menudo críptica de Miró-, el sábado proponen un taller para reflexionar sobre Barcelona y cómo convertirla en una ciudad más verde, que falta le hace.

4. Museu del Disseny

En la plaza de las Glòries encontramos el Disseny Hub, que ha preparado la instalación Disseny Hug para la Noche de los Museos. Se trata de una propuesta de la Nau Ivanow que mezcla una instalación artística con una acción de teatro participativo y se representará en cuatro sesiones, a las 20 h, 21 h, 22 h y 23 h. Además, también hay acceso gratuito para disfrutar de sus exposiciones como la de indumentaria “El cuerpo vestido” que repasa casi cinco siglos de moda.

5. Museu Europeu d’Art Modern

Uno de los museos más desconocidos por los barceloneses, el MEAM, ha preparado un atractivo programa de actividades para la Noche de los Museos 2018, que puede ser la excusa perfecta para visitarlo por primera vez, si todavía no lo has hecho. La sesión fotográfica Besos promete revolucionar las redes sociales, pues ofrece la posibilidad de tomarse una foto profesional de forma gratuita. Luego hay una sesión de dibujo para descubrir el proceso creativo de artistas figurativos y cerrará la noche un concierto de blues. 

Créditos: Barcelona Turisme

En DolceCity Barcelona: CaixaForum, Recinto Modernista de Sant Pau, Fundació Joan Miró

SaveSave


martes, 15 mayo 2018

EL DILUVIO UNIVERSAL: Una galería de arte e ilustración en Gracia, Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Para descubrir nuevos talentos en arte e ilustración se impone una visita a la galería de Gracia El Diluvio Universal. Ahora se puede ver “Micromundos” de Álex García, una muestra que da que pensar.

El viernes pasado pude dar rienda suelta a mis inquietudes culturales. Visité la obligatoria exposición de fotoperiodismo World Press Photo 2018 en el CCCB, con las mejores fotografías de temas de actualidad. Una necesaria dosis anual de dura realidad que siempre viene bien para reflexionar sobre las atrocidades del hombre. Luego, me invitaron a la inauguración de la muestra “Micromundos” de Àlex García que se puede visitar en la galería El Diluvio Universal hasta el 7 de junio.

Un buen motivo para hacerle una visita a esta sala de Gracia dedicada a la ilustración, prints, serigrafía, obra original y ediciones que apuesta por nuevos talentos y artistas emergentes en estas disciplinas, abriendo una ventana a la creatividad y al arte para todos. Viendo el genial ambiente de la inauguración, una se da cuenta del éxito de esta apuesta pues reinaba un público heterogéneo, con familias, grupos de amigos y hasta turistas que se dejaron caer para descubrir los “Micromundos” de Àlex García.

La soledad, el desencuentro y lo incomprensible de la existencia humana son algunos de los ejes de esta exposición de pequeños universos construidos con miniaturas que invitan a la (auto)reflexión. Además, El Diluvio Universal expone más trabajos en sus paredes, que dan una buena idea del estado actual de la ilustración en nuestro país. Fiché varias láminas y prints que bien me gustaría colgar en casa; se nota el criterio propio de los responsables de la galería por traer una selección de calidad. 

En DolceCity Barcelona: El Diluvio Universal

SaveSave

lunes, 23 abril 2018

Top 5 de actividades y librerías para celebrar Sant Jordi 2018 en Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Hoy es Sant Jordi, el Día del Libro, que en Catalunya, además, es también el día de celebrar el amor con las rosas que lo indudan todo. Recopilamos 5 musts para celebrar Sant Jordi 2018 en Barcelona.

1. Firma de libros en Casa del Llibre, la Central o Laie

El día de Sant Jordi es la jornada cuando más libros se venden de todo el año. En Barcelona, con librerías establecidas de larga tradición, son muchos los autores que firman sus novelas para el deleite de los pacientes barceloneses que aguardan su turno en largas colas. Este Sant Jordi 2018, por ejemplo, Casa del Llibre acogerá a Leticia Dolera que firmará su manifiesto feminista “Morder la manzana”; Kiko Amat visitará La Central de la Fábrica Moritz para dejar su firma en “Antes del huracán” y Javier Marías y Manuel Rivas estarán en el estand de la librería Laie en Paseo de Gracia con Caspe.

2. Visitar librerías alternativas como Malpaso y La Calders

Además de las librerías clásicas, Barcelona cuenta con otras independientes donde encontrar libros más especiales (o los más vendidos, pero que no se han agotado todavía) y, más importante, un poco menos masificadas que el resto. Pienso, por ejemplo, en la nueva Malpaso o en La Calders, que ya lleva unos cuantos años en activo y se ha convertido en un imprescindible para mí cuando llega Sant Jordi.

3. Descubrir la Biblioteca de Catalunya

Siendo el patrón de Catalunya, el 23 de abril varios edificios institucionales abren sus puertas a la ciudadanía. Al ser el Día del Libro, un buen plan puede ser conocer la Biblioteca Nacional de Catalunya por dentro. Ubicada en el antiguo Hospital de la Santa Creu, una construcción gótica original del siglo XV, desde el año 2000, actualmente ocupa una superficie de más de 8.800 m2 y acoge más de 3 millones de libros.

4. Admirar la Casa Batlló vestida de rosas rojas

La Casa Batlló es uno de los edificios más mágicos de Antoni Gaudí. Además, se inspira en el mito de Sant Jordi y en su bella fachada se suceden elementos que hacen referencia al patrón de Catalunya. Desde hace unos años, viste sus balcones de rosas rojas, siendo uno de los puntos más fotografiados de toda Barcelona en esta jornada. Este 2018, presentan una instalación artística para celebrar de una manera todavía más especial el amor.

5. Sant Jordi musical en la Fábrica Estrella Damm

Un año más, la Fábrica Estrella Damm se llenará de música en directo para celebrar Sant Jordi. A partir del mediodía, se sucederán distintos grupos y solistas de la escena musical local como Núria Graham, Quimi Portet y El petit de Cal Eril en una jornada de conciertos gratuitos que promete aforo completo.

Feliç Sant Jordi!

En DolceCity Barcelona: Casa del Llibre, La Central, Laie, Malpaso, La Calders, Casa Batlló

lunes, 26 marzo 2018

CASA VICENS: El primer edificio de Antoni Gaudí en Barcelona ya puede visitarse

por Ariadna Alcañiz

En Gracia encontramos la primera obra maestra de Gaudí que desde finales del año pasado abre al público. Casa Vicens destaca por su fachada repleta de azulejos de colores y su mezcla de influencias.

Lo dije cuando recopilé las 20 señales que demuestran que eres un auténtico barcelonés: te maravillas siempre que pasas delante de algún edificio modernista. En Barcelona son muchos las joyas arquitectónicas que convierten a la ciudad en un gran museo al aire libre y, desde noviembre de 2017, se suma Casa Vicencs, del año 1883 y considerada la primera obra maestra de Antoni Gaudí.

Ubicada en la calle Carolines, hacía tiempo que los turistas subían hasta esta callejuela de Gracia para admirar su fachada llena de mosaicos de colores con el rojo y verde como protagonistas. Ahora, al fin, ya se puede visitar también su interior cada día de la semana y la Casa Vicens luce como nunca tras una profunda rehabilitación iniciada en 2015 que se propuso recuperar su esplendor original, poniendo en valor, por ejemplo, las policromías utilizadas por Antoni Gaudí que se habían perdido con el paso de los años.

Antoni Gaudí proyectó la Casa Vicens apenas 5 años después de licenciarse como arquitecto. De ahí, que sea un amalgama de las influencias del mago del Modernismo, con referencias mozárabes, además de la naturaleza, que sirve de inspiración para ornamentados interiores. Casa Vicens se presenta como el preludio de este movimiento arquitectónico que eclosionaría en Barcelona poco después y diera como resultados maravillas como la popular Casa Batlló. 

Créditos: Casa Vicens - Pol Viladoms

En DolceCity Barcelona: Casa Vicens

lunes, 25 septiembre 2017

La Sala Beckett es el nuevo espacio de teatro independiente del Poblenou de Barcelona

por Ariadna Alcañiz

Desde su fundación en 1989, la Sala Beckett se ha dedicado a difundir dramaturgos contemporáneos, en especial, de la escena catalana. Hace un año que lo hace desde su nueva sede en el Poblenou.

Barcelona es una ciudad de teatro. La escena teatral es dinámica, contamos con grandes figuras, tanto actores, como directores y autores, y varias salas que ofrecen espectáculos para todos los públicos. Una de ellas es la Sala Beckett, que desde 1989 trabaja para mostrar en Barcelona obras contemporáneas de autores reconocidos como Samuel Beckett –de quien toma el nombre- y David Mamet, así como otros noveles de la renovada dramaturgia catalana como Pau Miró.

De hecho, su dedicación al teatro catalán le valió en 2005 el Premio Nacional de Teatro de Catalunya, un galardón que todavía tiene más sentido cuando en 2011 se creó la Fundación de la Sala Beckett compuesta ahora por doce dramaturgos, como Sergi Belbel, Josep Maria Benet, Toni Casares, Jordi Galceran, Pau Miró y Marta Buchaca. A través de ella se impulsan no solo montajes teatrales sino actividades, debates y formación en un centro cultural que es mucho más que una simple sala de teatro.

Históricamente ubicada en Gracia, en 2016 la Sala Beckett cambió de sede, y de barrio, para instalarse en el Poblenou. La subida criminal del alquiler en Gracia –sí, tampoco se salvan los centros culturales-, y el limitado espacio, animaron a este cambio, que muchos vecinos del Poblenou esperaban con ganas, pues el barrio en transformación no goza, todavía, de demasiados espacios culturales de dramaturgia. Un antiguo edificio en la, por fin, renovada calle de Pere IV acoge ahora sus salas, aulas de formación y hasta un restaurante que da a pie de calle, y al que poder acudir aunque no se visite la Sala Beckett. En cuanto al teatro, este septiembre han empezado el curso con “Un tret al cap”, de Pau Miró, una obra protagonizada por Emma Vilarasau que se estrenó en el festival Grec y cuyo gran éxito ha hecho que vuelva por poco más de dos semanas en este nuevo curso.

Este domingo 1 de octubre es el último día de la obra y os animo a que la veáis, si no lo habéis hecho ya, sobre todo si os dedicáis o, estáis relacionados, con el mundo del periodismo. La crisis de valores actual y de la profesión son dos de los protagonistas que acompañan a Emma Vilarasau, Imma Colomer y Mar Ulldemolins en esta obra cruda que te hace reflexionar sobre los tiempos en los que vivimos. Un ejemplo de los textos con los que te puedes encontrar en la Sala Beckett, siempre enfocada a la dramaturgia contemporánea, a diferencia de otras salas más emblemáticas como el cercano Teatre Nacional de Catalunya, que suele presentar obras más clásicas.

En DolceCity Barcelona: Sala Beckett

SaveSave

siguiente página »