Viernes, 9 Marzo 2018

Coctelería MARLOWE: Cocktails de autor en el Born de Barcelona

por Ariadna Alcañiz
Donde se ubicaba la mítica coctelería Gimlet del Born ahora encontramos Marlowe, un cocktail-bar que bebe de su antecesor pero se presenta con recetas renovadas para convertirse en un nuevo clásico.

Tenemos suerte de vivir en Barcelona. Es una ciudad abierta y cosmopolita, donde uno puede disfrutar de (casi) todo. Por ejemplo, de coctelerías, un tipo de bar nocturno que antes parecía reservado a las élites pero que de un tiempo a esta parte ha vivido un resurgimiento. Y no hablo de las coctelerías de cartón-piedra que ofrecen mojitos a cuatro euros. Hablo de coctelerías donde se rinde pleitesía al arte de los combinados, donde bartenders imaginativos y precisos elaboran recetas propias y nos hacen viajar a nuevas sensaciones gustativas, sorbo a sorbo. Además de clásicos que se mantienen en forma pasada más de una década como el Negroni, Barcelona acoge novedades como el cocktail-bar Marlowe, que toma el relevo del mítico Gimlet del Born.

Y cuando digo mítico lo digo de forma razonada. El Gimlet original nació en 1980 de la mano de Javier de las Muelas, Nicolás Pulido y Juanra Falces. Fue este último el que se hizo cargo de esta coctelería de interiorismo sobrio y seductor, que atraía a muchos barceloneses en busca de un buen trago. Yo misma lo visitaba hace ya unos cuantos años, antes de la crisis y que el Born se convirtiera en terreno solo para turistas. Precisamente estos dos factores pasaron factura al Gimlet que cerró sus puertas, pero que ahora renace de la mano del hijo de Falces, Pere, quien se ha asociado con Marc Pinotti, Lorenzo Miglietta y Adrià Sánchez.

Bautizaron el bar como el detective Philip Marlowe creado por Raymond Chandler, cuyo trago favorito era precisamente el gimlet, un cocktail corto en base a ginebra y lima. Un guiño al pasado  que es coherente con el interiorismo, pues se mantiene la bonita barra de madera africana, que se complementa con una elegante decoración años 50. Pero los cuatro nuevos responsables también ponen su sello a partir de una carta sorprendente, que incluye tragos clásicos pero también cocktails de autor y otros de temporada, basados en ingredientes de proximidad. Es aquí cuando sus recetas se vuelven más creativas y sorprendentes, demostrando que el nuevo Marlowe satisface al cliente exigente, sea de la que generación que sea. 

En DolceCity Barcelona: Marlowe


La coctelería Marlowe abre puertas en el antiguo Gimlet y le rinde homenaje con el nombre del personaje de Raymond Chandler. Con un interiorismo sobrio años 50, en Marlowe disfrutas tanto de cocktails clásicos como de autor, y hasta de temporada.