Miércoles, 5 Julio 2017

FOTO COLECTÀNIA estrena sede en el Born de Barcelona

por Ariadna Alcañiz
La institución sin ánimo de lucro dedicada a la fotografía Foto Colectània estrenó sede en el Born hace unos meses. Su nueva exposición dedicada a Weegee es una buena razón para conocerla.

No sé exactamente cuándo nació mi amor por la fotografía pero sí sé que fue en París donde empecé a cultivarlo con mayor intensidad. El tiempo que viví allí me sirvió para descubrir sus salas de exposición, donde encontrarte con figuras como Lee Miller, Cartier Bresson o Weegee, fotógrafos muy distintos pero que te mueven algo por dentro con su trabajo. Por eso, al saber que ayer Foto Colectània inauguraba exposición precisamente del último, Weegee, no quise perdérmela. Así conocía, por fin, su nueva sede en el paseo Picasso del Born, con más espacio y servicios –han habilitado una pequeña tienda y zona de café- que abrieron en marzo. También quise ir a su inauguración pero fue tal el éxito que no pude entrar en la sala por aforo completo.

Una muestra de que Foto Colectània se ha ganado su hueco en el mapa cultural de Barcelona hasta convertirse en el centro de referencia en fotografía. Empezaron en 2002 y cuentan con un fondo de más de 3000 obras de 80 autores diferentes, aunque son las numerosas exposiciones y actividades que organizan los que han servido para difundir su trabajo y pasión por la imagen. A lo largo de este tiempo, han presentado más de 45 exposiciones, algunas de tanto éxito como la de Vivian Mayer el año pasado, y han realizado más de 100 itinerancias y cerca de 500 actividades.

Hasta el 5 de noviembre presentan Weegee by Weegee, dedicada al fotógrafo europeo Usher Fellig emigrado a Estados Unidos que se hizo de oro al fotografiar la crónica negra de Nueva York en los años 30 y 40, con sus personajes mafiosos y variopintos. La muestra parte de 5 libros de Weegee, que nos permiten conocer esta y el resto de facetas como fotógrafo. A lo largo de más de 100 imágenes, no solo puedes ver su trabajo retratando los bajos fondos neoyorquinos, sino también sus instantáneas de la clase pudiente vestida para la ópera o sus transgresiones y experimentaciones visuales, un aspecto que yo desconocía de Weegee. Os animo a visitarla y doy la enhorabuena a Foto Colectània por la muestra y por su nueva sede. Es un privilegio poder contar con ello en Barcelona.

En DolceCity Barcelona: Foto Colectània


Foto Colectània ( Ver plano )

Passeig de Picasso, 14
Tel: 932171626
Web: www.colectania.es

Inaugurada en 2002, esta entidad sin ánimo de lucro se ha ganado uno de los primeros puestos en cuanto a impulsora de la fotografía como disciplina artística. Exposiciones temporales, colección privada, actividades y club de socios forman parte del menú.