Miércoles, 7 Junio 2017

BIG KOKKA: Cocina nikkei en un ambiente de diseño en el Born, Barcelona

por Ariadna Alcañiz
De la mano de Grupo San Telmo y justo detrás del mercado del Born, abre sus puertas el restaurante Big Kokka para deleitarnos con su cocina de fusión japonesa y peruana.

No recuerdo cuándo abrió puertas, pero uno de los restaurantes japoneses más emblemáticos del Born era el Big Fish, famoso por ser el primer proyecto del ahora reputadísimo interiorista Lázaro Rosa-Violán cuya ecléctica y cálida decoración, con una fastuosa lámpara XXL colgada del techo, marcó tendencia. Ahora el Big Fish ya no funciona pero en su mismo local ha abierto el Big Kokka, el hermano del Kokka que descubrimos el año pasado de la mano de Grupo San Telmo. Pudo conocerlo hace unos días y, como el primero, me sedujo por su cocina nikkei, es decir, fusión de la cocina peruana y japonesa, con especialidades de ambas culturas para compartir o comer tú solo para un auténtico festín.

El local mantiene semejanzas con el Big Fish, como, por ejemplo, la ya icónica lámpara, y la estructura del local, con los porticones blancos y la pequeña terraza como elementos que se han mantenido. Pero desde Grupo San Telmo le han dado nueva vida con la ayuda de Batabasta, sí, las mismas responsables del diseño textil del hotel Casa Bonay, que aquí han trasladado su universo gráfico a una de las paredes del local y otros detalles que le dan una personalidad única. Las cómodas butacas, o sofás, para comer son otro de los elementos que recordamos de Big Fish y que elevan una comida en Big Kokka a toda una experiencia.

En cuanto a la carta, platos peruanos y japoneses, ejecutados por chefs internacionales (el joven peruana Juan Otivo y Kyoko Li, quien ha sido la mano derecha de Albert Adriá en Pakta), que seguro te sorprenderán en un viaje gastronómico que solo puedes emprender en Big Kokka. De los variados platos que probé, me gustaron especialmente la berenjena asada con sumiso de ají amarillo, el pez mantequilla marinado en miso y elaborado en robata (brasa) –mi preferido-, así como sus ceviches y sushi, pues también presentan un amplio apartado de nigiris, uramakis y demás. Y, aunque la barra nikkei del Kokka da más importancia a los piscos, aquí también puedes disfrutar de un buen cocktail peruano o de sake, para acompañar tu comida de fusión. El Big Kokka es la primera aventura gastro del Grupo San Telmo fuera de un hotel. Y, a juzgar por el resultado, auguro que no será la última. ¡Bienvenido!

En DolceCity Barcelona: Big Kokka


Big Kokka ( Ver plano )

Passatge Mercantil, 1
Tel: 938552302
Web:

Con los chefs Juan Otivo y Kyoko Li, el restaurante Big Kokka presenta lo mejor de la fusión de las cocinas peruana y japonesa con especialidades como ceviches, tiraditos, uramakis y platos elaborados en robata, en un espacio de cuidado diseño en el Born.