1. Semon
Empezamos el ránking con un clásico de la zona alta al que suelo peregrinar cuando se trata de buscar alimentos de calidad extra. Semon cuenta ahora con una única tienda –la originaria-, después del fallecimiento de su fundadora en 2015 y que los hermanos Robles se hicieran con las riendas del negocio para perpetuar esta institución gastronómica de Barcelona. Y siguen escribiendo páginas doradas en su historia pues exhiben la misma calidad suprema en su selección que en los inicios del negocio. Son famosos por sus ahumados, foie y caviar iraní pero presentan muchísimas otras opciones: desde embutidos a conservas y siempre de la mejor calidad.
Con dos locales contiguos en el Born, Vila Viniteca es otra institución en el panorama gastronómico de Barcelona. Famosos por su completísima bodega, la acompañan de una tienda gourmet donde encontrar una exquisita selección de quesos, una de sus especialidades. Pero también se esfuerzan por traer otros productos, como los panettones Relanghe, un clásico de la Navidad.
Tras la (casi) desaparición del mítico colmado Quílez de Rambla Catalunya, hoy queremos destacar otro superviviente como es el Colmado Múrria, bastión comercial de la Barcelona modernista desde su nacimiento en 1898. Situado en el Eixample, se trata de una dirección inexcusable si se buscan productos de alimentación gourmet ya sean embutidos ibéricos, quesos, caviar o vinos.
Os la presentaba ayer como uno de mis sitios de cabecera en Gracia para comprar pasta artesana y la incluyo hoy porque, si lo tuyo no es cocinar pero tienes invitados y quieres quedar bien, La Nostra Pasta es un fantástico recurso. Además, puedes acompañar el plato de pasta principal de muchos otros alimentos delicatesen que ofrecen pues, a pesar del nombre, aquí estamos hablando de una completa tienda gourmet.
5. Margarit
Terminamos el repaso otra vez en la zona alta, donde nació esta enseña que cuenta con varios puntos de venta en Barcelona. Sus inicios tuvieron el foco en los embutidos, que siguen siendo una de sus especialidades, como demuestran sus butifarras, aunque ahora cuentan con un surtido mucho más amplio donde no faltan los clásicos como el caviar. El trato personalizado y variedad de opciones hacen destacar a Margarit entre la competencia.
En DolceCity Barcelona: Semon, Vila Viniteca, Colmado Múrria, La Nostra Pasta, Margarit