1. La playa
Es la opción elegida por muchos, sobre todo jóvenes con pocos medios, pues es gratuito y solo depende de lo que uno quiere llevarse. Una auténtica fiesta con petardos, música y muchas ganas de pasarlo bien es lo que esperará a los que se animen a bajar hasta la playa hoy jueves 23. Eso sí, cuidado con dormirse sobre la arena: los servicios de limpieza del Ayuntamiento son implacables (¡y madrugadores!)
2. La coca (y el cava)
En una buena revetlla no puede faltar la coca, este dulce introducido en 1860 y ya parte fundamental de la fiesta en el siglo XX. Mi favorita es la de llardons y en pastelerías y panaderías clásicas como Foix de Sarrià y Forn Mistral son expertos en la materia. Por supuesto, se tiene que acompañar de una copa de cava bien fresquito o una copita de moscatel. ¡Y a brindar!
3. Las fiestas especiales
Muchos locales organizan fiestas temáticas para Sant Joan, como el exclusivo OneOcean Club, por ejemplo, que celebra su White Party, o el Eclipse Bar en el W Barcelona. Pero también existen alternativas menos sofisticadas como la fiesta especial de Ven Tú! en la mítica sala La Terrrazza del Poble Espanyol. Al aire libre, con buena música y mejor ambiente, me parece un plan ideal para celebrar esta noche ¡mágica!
4. Las fiestas en los barrios
Sant Joan es una celebración para todos: Para celebrar en familia, con los amigos y, también, con los vecinos, pues son muchas las fiestas que se han organizado en los diferentes distritos de la ciudad. Desde cenas comunitarias hasta bailes tradicionales y hogueras pasando por juegos infantiles para los más pequeños, aquí puedes consultar toda la programación.
5. Exposición ‘Falles i fogueres. Focs festius als Països Catalans’
El fuego es el gran protagonista en Sant Joan y, con este motivo, acabamos este breve repaso con esta exposición en el Centre Artesà Tradicionàrius (Travessia de Sant Antoni, 6) que muestra cómo ha cambiado su presencia en las fiestas populares a lo largo del tiempo: en algunas ha ganado peso mientras que en otras ha ido desapareciendo su presencia. Por supuesto, Sant Joan y las fallas valencianas ocupan un sitio privilegiado en la muestra.
En DolceCity Barcelona: OneOcean Club, W Barcelona, Foix de Sarrià, Forn Mistral