Lunes, 2 Mayo 2016

PASTICELÍA: Pastelería sin gluten, creativa y muy apetecible en Barcelona

por Ariadna Alcañiz
Ser alérgico al gluten ya no significa estar en el ostracismo gastronómico. Gracias a Pasticelía del Eixample, los celíacos pueden disfrutar de los mejores pasteles, bollería, pan... sin gluten.

Paseando por el Eixample me crucé con Pasticelía y rápidamente llamó mi atención al abordar una problemática que cada vez afecta a más gente: adultos y niños. Se trata de la intolerancia al gluten, esas proteínas que se encuentran en la harina de cereales como el trigo y la avena, y que dificulta mucho el poder disfrutar de pasteles, pan y demás alimentos en los comercios tradicionales. Por suerte, el mercado presenta cada vez más alternativas y esta Pasticelía destaca por méritos propios. Primero, porque es un proyecto nacido desde el corazón y la experiencia, pues una de sus fundadoras, Cristina Casadejús, conoce el problema de cerca, pues sus hijos son celíacos. Al encontrarse sin trabajo por culpa de la tremenda crisis económica que estalló en 2008 –y de la que todavía nos estamos recuperando-, decidió compartir los pasteles sin gluten que preparaba para sus hijos con el gran público y así se gestó el origen de Pasticelía, proyecto al que se sumó su amiga Cristina Castrillo.

Pero hay otro motivo por el que destaca Pasticelía. Y es la enorme variedad de productos que presenta. Visitar la tienda, o su página web, demuestra a pies juntillas que ser alérgico al gluten no tiene por qué significar privarse de nada: sacher, tiramisú, cheese cake, la clásica sara, madalenas, monas de pascua, galletas, petit fours, pan, brownies, scones, cupcakes… La lista es interminable porque en Pasticelía dominan la pastelería gluten free y se atreven con todo. De hecho, les encanta experimentar e ir probando nuevas recetas para, así, ir ampliando su oferta y su público. Me parece realmente inspirador pues demuestran que realmente quieren aportar su granito de arena en hacer más dulce la vida de celíacos y demás afectados por distintas alergias alimentarias. Y es que el objetivo que se han marcado con este proyecto es el de ir ofreciendo dulces también para otro tipo de alergias y, por ejemplo, ya presentan diferentes variedades de pasteles sin lactosa.

No me extraña que quieran convertirse en un referente en la pastelería libre de gluten y, a juzgar por las entusiastas opiniones que merecen sus pasteles y dulces, estoy convencida que lo van a lograr. Como cualquier otra pastelería, aceptan encargos y merece la pena confiar en ellas pues logran espectaculares resultados. Reconozco que yo no he probado sus dulces pero sí puedo decir que en la pasada Fira de la Terra tuve oportunidad de probar un brownie sin gluten y estaba tan o más bueno que otros que he comido antes. Con esto quiero eliminar los posibles prejuicios sobre este tipo de alimentos pues, gracias a negocios como Pasticelía, queda demostrado que se puede comer muy bien a pesar de ciertas alergias e intolerancias. Desde aquí, les quiero dar mi enhorabuena y desearles ¡toda la suerte!  

En DolceCity Barcelona: Pasticelía


Pasticelía ( Ver plano )

Carrer de París, 165
Tel: 931597959
Web: www.pasticelia.com

Pastelería artesana, sin gluten, con servicio de cafetería y también para llevar en el Eixample Izquierdo. Una visita obligada para celíacos donde podrán degustar desde pasteles a brownies, pan, cupcakes, galletas y muffins salados.