Miércoles, 18 Mayo 2016

Mi Top 5 de museos y espacios culturales para la Noche de los Museos 2016 en Barcelona

por Ariadna Alcañiz
Hoy es el Día Internacional de los Museos y muchas salas acogen jornadas de puertas abiertas. El sábado será la Noche de los Museos, cuando abrirán gratuitamente por la noche. Nos sumamos con un top 5

1. Caixaforum

El equipamiento cultural de la Obra Social 'la Caixa' ocupa el primer puesto gracias a su exposición temporal "Impresionistas y modernos" con obras maestras de la Phillips Collection de Estados Unidos. Reunir en un mismo espacio a Picasso, Degas, Manet, Van Gogh... bien merece este primer lugar. 

2. Fundació Miró 

Os hablaba hace poco de ella y la situo en segunda posición porque considero que Joan Miró es un artista de Barcelona que todavía no ha sido acogido con los brazos abiertos por el público local. Esta Noche de los Museos puede ser una buena ocasión para redescubrir su obra, aparte de disfrutar las vistas de su terraza, con Barcelona iluminada bajo tus pies.

3. Museu del Disseny

Ubicado en la Plaza de las Glorias, el Museu del Disseny merece una visita cuando cae la noche gracias a la instalación lumínica de la explanada que lo acoge, que se suma a la de la vecina Torre Agbar. Pero, además, una vez dentro reúne interesantes colecciones de diseño, artes decorativas y moda como la exposición permanente "El cuerpo vestido" con la que analizar la evolución de la silueta, y la sociedad, a través de los siglos.

4. Foto Colectània

Si uno quiere escapar a las grandes colas, una opción puede ser visitar salas más minoritarias como esta dedicada a la fotografía -mi debilidad-. Todavía está en curso la exposición "Toda fotografía es un enigma" que pude ver el día de su vernissage y queme cautivó por el discreto encanto de las imágenes vintage anónimas.

5. Palau Güell

Finalizamos este particular ranking con este edificio de Antoni Gaudí que también forma parte de la Noche de los Museos. Y es que en total son más de 80 equipamientos culturales los que abrirán sus puertas de manera gratuita a partir de las 19-20 h para que los conozcamos de otra manera: ¡de noche! Este edificio en concreto merece una visita porque, de noche, seguro que toma tintes fantasmagóricos por su ya de por si lúgubre arquitectura. Además, una vez terminada la visita, la velada puede seguir por el Raval con locales tan recomendables como mi favorito: el Cassette Bar.

En DolceCity Barcelona: Caixaforum, Fundació Miró, Foto Colectània, Palau Güell


CaixaForum ( Ver plano )

Avinguda del Marquès de Comillas 6
Tel: 934768600
Web: obrasocial.lacaixa.es

En una ciudad emperrada en que todo lo suyo sea más que lo que la metafísica dicta, el Palau es más que una arquitectura bonita donde escuchar música. Y esto queda patente en la exposición 1908-2008: Cien años del Palau.

Foto Colectània ( Ver plano )

Passeig de Picasso, 14
Tel: 932171626
Web: www.colectania.es

Inaugurada en 2002, esta entidad sin ánimo de lucro se ha ganado uno de los primeros puestos en cuanto a impulsora de la fotografía como disciplina artística. Exposiciones temporales, colección privada, actividades y club de socios forman parte del menú.

Palau Güell ( Ver plano )

Carrer Nou de la Rambla 3-5
Tel: 934725775
Web: www.palauguell.cat

El Palau Güell es un edificio modernista diseñado por Antoni Gaudí levantado en 1890. Fue su primer encargo de envergadura lo que se refleja en la trabajada ornamentación y cuidado en todos los detalles. Tras una reforma, fue reabierto en mayo de 2011.