1. Caixaforum
El equipamiento cultural de la Obra Social 'la Caixa' ocupa el primer puesto gracias a su exposición temporal "Impresionistas y modernos" con obras maestras de la Phillips Collection de Estados Unidos. Reunir en un mismo espacio a Picasso, Degas, Manet, Van Gogh... bien merece este primer lugar.
Os hablaba hace poco de ella y la situo en segunda posición porque considero que Joan Miró es un artista de Barcelona que todavía no ha sido acogido con los brazos abiertos por el público local. Esta Noche de los Museos puede ser una buena ocasión para redescubrir su obra, aparte de disfrutar las vistas de su terraza, con Barcelona iluminada bajo tus pies.
3. Museu del Disseny
Ubicado en la Plaza de las Glorias, el Museu del Disseny merece una visita cuando cae la noche gracias a la instalación lumínica de la explanada que lo acoge, que se suma a la de la vecina Torre Agbar. Pero, además, una vez dentro reúne interesantes colecciones de diseño, artes decorativas y moda como la exposición permanente "El cuerpo vestido" con la que analizar la evolución de la silueta, y la sociedad, a través de los siglos.
Si uno quiere escapar a las grandes colas, una opción puede ser visitar salas más minoritarias como esta dedicada a la fotografía -mi debilidad-. Todavía está en curso la exposición "Toda fotografía es un enigma" que pude ver el día de su vernissage y queme cautivó por el discreto encanto de las imágenes vintage anónimas.
5. Palau Güell
Finalizamos este particular ranking con este edificio de Antoni Gaudí que también forma parte de la Noche de los Museos. Y es que en total son más de 80 equipamientos culturales los que abrirán sus puertas de manera gratuita a partir de las 19-20 h para que los conozcamos de otra manera: ¡de noche! Este edificio en concreto merece una visita porque, de noche, seguro que toma tintes fantasmagóricos por su ya de por si lúgubre arquitectura. Además, una vez terminada la visita, la velada puede seguir por el Raval con locales tan recomendables como mi favorito: el Cassette Bar.
En DolceCity Barcelona: Caixaforum, Fundació Miró, Foto Colectània, Palau Güell