Jueves, 3 Marzo 2016

Restaurante DISFRUTAR: Alta cocina de vanguardia con estrella Michelin en Barcelona

por Ariadna Alcañiz
Los chefs Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas abrieron a finales de 2014 Disfrutar como evolución de su restaurante Compartir de Cadaqués. Y tras probarlo, os traemos nuestras impresiones.

Lo dijimos al aventurarnos a presagiar los locales de moda este 2016: la alta cocina está de vuelta. Y no hay duda que mucho tiene que ver la irrupción de este restaurante Disfrutar en el panorama gastronómico de Barcelona a finales del 2014 –y ganador de su primera estrella Michelin en noviembre de 2015- por lo que una servidora no podía esperar más a probarlo y hasta allí me fui un miércoles por la noche en muy buena compañía.

Cabe decir que tuvimos “suerte”,  pues al reservar nos emplazaron para seis semanas más adelante –y eso que íbamos entre semana- pero alguna anulación inesperada hizo que pudiésemos ir el día previsto en un primer momento. Así que, primer consejo: Reservad con (mucha) antelación si queréis ir cuando a vosotros os va bien (y no al revés).

Ubicado cerca de Hospital Clínic se trata de un local alargado donde una pequeña barra da la bienvenida en la entrada para luego seguir con un primer comedor con mesas de 2 comensales y luego, pasada la zona de bogeda y la cocina a la vista, llegas al comedor principal. Al fondo, se ubica una terraza que no visitamos pero promete veladas de ensueño al subir el mercurio.

Para comer, existen 3 menús entre los que elegir y nosotros optamos por el más reducido, el llamado Disfrutar, que incluye más de 15 platos distintos que exhiben toda la técnica de Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, chefs de largo recorrido en el mítico elBulli de Ferran Adrià, donde fueron jefes de cocina hasta 2011 cuando cerró puertas. Luego abrieron el restaurante Compartir en Cadaqués y este Disfrutar es su primera incursión en tierras barcelonesas. Han elegido un interiorismo informal y de diseño a cargo de Estudio Creativo, con mesas sin mantelería, que le quita solemnidad al asunto aunque lo que vayamos a comer sea alta cocina de vanguardia.

Así lo demuestran platos tan originales como la remolacha que sale de la tierra –uno de mis favoritos por su original sabor, textura y presentación-; el polvorón de tomate y caviaroli de arbequina –muy  rico-; los raviolis transparentes de pesto –no los entendí, no les encontré sabor-; disfruta de la aceituna –un tromp l’oeil con gracia y gusto-; la galleta de Idiazábal ahumado con manzana –muy buena-; la yema de huevo crujiente con gelatina de setas –¡espectacular!; el dumpling de boletus -¡riquísimo!-; macarrones a la carbonara –muy originales pero parcos en sabor-; los pimiento de chocolate, aceite y sal o las lionesas de café.

Como veis, platos originales que, a menudo, juegan al despiste simulando sabores o texturas que luego resultan no ser. Un divertimento gastronómico que merece la pena probar para aquellos a quienes les gustan las nuevas experiencias pero que, para mí, no resultó redondo. Por poner un ejemplo, había un plato de sashimi que yo esperaba que fuera de diez –al estilo del Koy Shunka con quien comparte una estrella Michelin- y nada más lejos de la realidad: el pescado estaba ligeramente frío y, mucho peor, no era fino en sabor. Una decepción importante teniendo en cuenta que se trata de un restaurante de primer nivel.

Por supuesto, hubo muchos otros platos que sí nos conquistaron como ya he ido relatando al enumerar las diferentes opciones del menú, como también lo hizo el servicio, correcto y siempre atento, como debe de ser en un restaurante de estas características. A pesar del mobiliario informal, hay que destacar que las mesas están bien separadas y los altos techos ayudan a la sensación de intimidad pues no se aprecia alboroto en la sala, sino todo lo contrario. Estos factores sumaron puntos a mi primera experiencia en el restaurante Disfrutar, que aunque no fue de diez sí que le pondría un notable. A ver hasta dónde llegan…

En DolceCity Barcelona: Disfrutar


Disfrutar ( Ver plano )

Carrer de Villarroel, 163
Tel: 933486896
Web: es.disfrutarbarcelona.com

Tras ser jefes de cocina en el mítico restaurante elBulli, los chefs Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas abrieron, primero, el restaurante Compartir en Cadaqués. Como evolución de ese local, a finales de 2014 se instalan en Barcelona.