Miércoles, 11 Noviembre 2015

MICROTEATRE Barcelona: El teatro bueno si breve, dos veces bueno

por Ariadna Alcañiz
De jueves a domingo, puedes elegir entre 5 obras en la sesión de tarde y 5 más en la golfa en esta sala que apuesta por funciones de 15 minutos y formato muy cercano al espectador. Un plan diferente.
Lo reconozco: Hasta el pasado domingo no había asistido nunca a una obra de microteatro. Este nuevo formato teatral que apuesta por obras cortas de poco más de 15 minutos de duración y en una sala pequeña, con capacidad para una decena de personas, surgió en España en noviembre de 2009 gracias a un visionario de Madrid, Miguel Alcantud, quien tuvo la revolucionaria idea de “ocupar” un antiguo prostíbulo de la capital y llenar sus 13 salas con 13 microobras, todas alrededor de una misma temática: la prostitución. Ese proyecto que llevaba por título “Por dinero” ha ido creciendo y, tras triunfar en Madrid, ha arraigado en ciudades como México DF, Buenos Aires, Valencia y Sevilla hasta llegar a Barcelona; concretamente en la calle Bailén, a la altura de Córcega.


Como os comentaba yo fui el pasado domingo y me encontré con un teatro lleno de gente que venía a disfrutar de sus sesiones de tarde. Este mes de noviembre la línea argumental de las 10 obras que se representan es “Por los muertos” y es muy divertido ver las diferentes interpretaciones que ha hecho cada autor sobre ello. Yo solo vi una, pero me bastó pues me dejó muy buen sabor de boca: ¿Dónde vas, corazón? de José Pascual Abellán. Sin revelar demasiado, decir que me pareció un texto muy tierno, ambientado en los 80, con sutiles toques de humor, y con grandes verdades que se te quedan dentro gracias a la magnífica actuación de sus dos actores: Nacho Hevia y Eider Sainz de la Maza.


Ambos están estupendos, además de ser de lo más cercanos pues al finalizar la obra, al estar prácticamente en el escenario con ellos, tienes la posibilidad de entablar conversación e intercambiar impresiones. Una experiencia diferente y, sin duda, una manera de acercar el teatro a un público más amplio pues, tanto a nivel de precio –pagas cada obra de manera individual- como de tiempo, es el espectador el que decide. Las obras se van representando de manera continua por lo que, tras una, luego puedes pasar a otra e ir descubriendo las diferentes visiones sobre una misma temática. Un plan muy recomendable –por algo, lo incluí como una de las 10 ideas para disfrutar el otoño- que en diciembre presentará una nueva línea argumental: “Por los brindis”.

En DolceCity Barcelona: Microteatre Barcelona

Microteatre Barcelona ( Ver plano )

Carrer de Bailèn, 144
Tel: 932779683
Web: www.microteatrebarcelona.com

Llega a Barcelona este nuevo formato teatral basado en microobras de 15 minutos representadas en salas con una capacidad de poco más de una decena de personas, todas sobre la misma temática, que va cambiando cada mes. ¿Te apuntas?