Lunes, 7 Septiembre 2015

LUKUMAS Raval: Los mejores donuts de Barcelona también en el centro

por Ariadna Alcañiz
Desde que probé por primera vez un lukumas me hice fan de esta rosquilla griega, que tan bien sabe ejecutar Pietros en su obrador de Gracia. Desde hace unos meses ha abierto otro local en el Raval.
Cuando descubrí el pequeño y encantador café Lukumas, en lo alto de la calle Torrent de l’Olla de Gracia, pensé que era una lástima que estuviera algo alejado de mi circuito habitual. Porque, sin duda, era un sitio al que volver para una buena ración de terapia dulce, para disfrutar del sabor de uno de sus artesanos donuts griegos, rellenos o sin relleno, glaseados o con toppings por encima, que invitaban a ver el mundo con mejores ojos.


Sin ser yo una gran aficionada al dulce, Lukumas me conquistó y siempre que me estaba por la zona o acudía a un evento donde estaban presentes –como el Festivalet- intentaba pasarme para darme un capricho en forma de donut. No siempre lo lograba pues es tal su éxito que, si uno llega tarde, es posible que quede poca variedad; aunque todo está bueno. He probado su donut clásico, el relleno de chocolate avellana y algún lukumaki relleno –el pastelito resultante del agujero del donut- y siempre ha sido excelente.


Además, al igual que en Gracia, se ha cuidado el local para hacerlo un espacio agradable donde reponer fuerzas al abrigo de un buen desayuno o merienda. Según leo en su web, Pietros, el responsable del negocio que elabora artesanalmente los lukumas en el obrador, siempre había imaginado abrir su local en el Raval, siguiendo el negocio familiar que sus padres fundaron en Salónica en 1992. Pero, cuestiones de la vida, acabó en Gracia. Eso no le hizo ceder en su empeño y siguió buscando hasta dar con el local ideal. Situado en Valldonzella, casi con Joaquín Costa, goza de una ubicación excepcional si se tiene en cuenta la proximidad con las facultades de Blanquerna y la Universitat de Barcelona además de toda la vida social que suscitan bares como el Manchester y el Betty Ford's.


Además, no tiene competencia pues en esa zona escasean las cafeterías con encanto contemporáneo –aunque tiene a la icónica Mistral cerca- en pos de bares más noctámbulos como la coctelería Negroni. Así, resulta una excelente adición a este barrio joven donde un producto como este seguro que tiene una gran acogida. El precio es menos abultado de lo que uno podría considerar por dimensiones y calidad del producto y aclarar que, desde hace tiempo, ofrecen también variedades saladas a las que han sumado recientemente bagels.

En DolceCity Barcelona: Lukumas Raval

Lukumas Raval ( Ver plano )

Carrer de Valldonzella, 36
Tel: 933488817
Web: lukumas.com

Tras cuatro años endulzando la vida de los barceloneses desde su obrador y cafetería de Gracia, Lukumas abre sucursal en el centro de Barcelona. A dos pasos del Macba y de la animada calle Joaquín Costra, triunfa con sus donuts griegos artesanos.