Seguro que sois muchos los que os sorprendéis de esta elección, ¡mis disculpas! Pero, como reza el título, no se trata de las calles “más bonitas” sino de mis favoritas y esta popular arteria del Raval, con su población mestiza y joven, me trae muy buenos recuerdos con locales que ya no están como el Benidorm o la antigua pizzería de la plaza Emili Vendrell y otros como el Negroni o Fusta’m que resisten en plena forma. Además, tiene una calle perpendicular con el sugerente nombre de Carrer dels Petons, un plus añadido que la sitúa en el número uno del ránking.

2. Passeig de Gràcia
Para compensar la anterior, el segundo puesto es para esta vía indispensable de la ciudad, de las más bonitas, sin duda. A ello, contribuyen los abundantes edificios modernistas como la Casa Batlló, la Casa Amatller y la Casa Lleó Morera así como los emblemáticos bancos y farolas de inicio de siglo. Nuestro querido (casi) exalcalde Xavier Trias la ha dotado de unas mega-aceras que ayudan a que sea un mayor pasto de turistas pero me niego a que se la queden ellos –como Las Ramblas-; es demasiado bonita para renunciar a su esplendor y legado, además de que cuenta con algunas tiendas de referencia como & Other Stories y COS, además de las casas de lujo.

3. Verdi
Del Eixample pasamos a Gràcia para destacar una de sus calles más conocidas, en buena medida debido a los cines Verdi, consagrados a los títulos independientes proyectados en versión original. Pero también es famosa por su esmero en las populares Festes de Gràcia pues, con dos tramos diferenciados, suele ser una de las ganadoras gracias a decoraciones de lo más originales y espectaculares. Es peatonal, lo que le suma puntos, y el ambiente es heterogéneo y amigable con familias, turistas, parejas de jóvenes y no tanto, amigos… Todo el mundo es bienvenido en Verdi, una de mis calles favoritas de Barcelona.

4. Carrer del Bisbe
A pesar de que el llamado “Pont del Bisbe”, hiperfotografiado cada día, no es Gótico en realidad, sino un vestigio de la Exposición Universal de 1929 cuando Barcelona sufrió su primera campaña de “Barcelona, posa’t guapa”, he querido incluir esta angosta calle del casco histórico de Barcelona porque, con su superficie de piedra, es algo único, bonito y con mucho carácter. Además, tal como me explicó mi amigo Adrià, sí que esconde vestigios históricos auténticos como las tallas en las piedras de la vecina Catedral que responden a las “firmas” de aquellos que la construyeron para poder contabilizar el trabajado de cada uno o la fachada gótica –esta de verdad- del Palau de la Generalitat con detalles como la imagen de Sant Jordi y el dragón.

5. Mirallers
He dudado entre la más señorial calle de Rec o esta pequeña de Mirallers y me he quedado con esta por estar semi-escondida, lo que hace que el Born pueda ser un pozo de sorpresas. Además del famoso busto que os enseñamos en 10 secretos de Barcelona, esta calle también me gusta por las tiendas con encanto que han decidido instalarse allí. Colmado con su selección internacional, Ivori con sus nombres de Barcelona y La Tercera con la moda de Name y los bolsos de Lubochka son tres direcciones que uno no se puede perder si pasea por el Born.

En DolceCity Barcelona: Negroni, Fusta'm, Casa Batlló, Casa Lleó Morera, & Other Stories, COS, Cine Verdi, Colmado, Ivori, La Tercera