Jueves, 11 Junio 2015

LITO & LOLA: Descubre su bisutería de autor en la zona alta de Barcelona

por Ariadna Alcañiz
Mireia Martí es la mente creativa detrás de Lito & Lola, que desde 2010 presenta una singular visión de la bisutería para mujer a través de amplias colecciones con diseños aptos para todos los gustos.
Con la crisis, la zona alta de la ciudad –encima de la Diagonal, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, alrededor del mercado de Galvany- sufrió un serio revés que se tradujo en el cierre de muchas tiendas que se sustituyeron por otras de más bajo perfil. Fue una crisis durísima que no solo afectó a la clase baja y media, sino a todos y esta zona tampoco se salvó. Desde entonces, lamentablemente, su músculo comercial ha ido decreciendo hasta el punto que, aunque todavía cuenta con interesantes excepciones como la recientemente presentada aquí By Biombo, son pocas las iniciativas que suscitan mi interés.


Pero igual que interesantes tiendas cerraron, como Le Monde de Sophie, otras decidieron abrir a pesar de los tiempos difíciles. Lito & Lola es una de ellas e ilumina con su estilo fresco y personal un rincón de la calle Laforja. En realidad, el proyecto lleva 5 años de andadura, desde que Mireia Martí, alma mater de la firma junto a su pareja Dani que se ocupa de los números y la parte tecnológica, decidiera abandonar su posición en una agencia de publicidad para lanzarse a emprender con su propia firma de bisutería de autor.


Y parece que el tiempo (y las clientes felices) le han dado la razón. Presenta dos colecciones por temporada, según sus gustos e inspiración personal. Por eso, suelen ser líneas amplias con diseños que van desde maxicollares hasta anillos discretos bañados en oro o plata. De hecho, las piezas más minimalistas siempre han tenido mucho éxito entre sus clientas por lo que hace poco decidió lanzar una colección fija de ellas para satisfacer la incesante demanda.


Además de las joyas, otro de los reclamos de visitar la tienda-taller de Lito & Lola es su exitoso apartado de coronas de flores, muchas de ellas elaboradas por encargo. Mireia fue pionera en apostar por este ubicuo complemento cuando llega el buen tiempo –desde Lana del Rey a las asistentes de Coachella o novias románticas- y es conocida por sus exquisitas coronas de flores, que siempre presentan las combinaciones de color más apetitosas y que pueden transformarse en cinturones o decorar sombreros según su inspiración. Al visitarla, me explicó que sigue buscando nuevos retos y los bolsos pueden ser un siguiente paso. Estaremos atentos, mientras estamos a la espera de la apertura de su segunda tienda en Barcelona, en concreto en el barrio del Born. ¡Mucha suerte!

En DolceCity Barcelona: Lito & Lola

Lito & Lola ( Ver plano )

Calle Laforja, 122
Tel:
Web: litoylola.com

Mireia Martí fundó su firma de bisutería en el 2010 tras un viaje inspirador a Menorca. Empezó con pequeñas piezas de aire minimalista pero ha ido ampliando su oferta con colecciones más grandes, incluyendo sus famosas coronas de flores.