Viernes, 19 Junio 2015

BUTIPÀ: El fast-food de calidad con auténticas butifarras de Vic conquista Barcelona

por Ariadna Alcañiz
La comida rápida no tiene por qué ser mala. Una prueba es este proyecto de ADN catalán que da una vuelta de tuerca al bocadillo de butifarra para presentarlo como una nueva propuesta gastronómica.
Lo vimos hace pocos días de la mano del restaurante de cocina orgánica certificada Organic’s: la comida rápida no es sinónimo de cadenas estadounidenses de dudosa reputación, sino que, en el nuevo milenio, con una población cada vez más consciente de lo que se lleva a la boca, puede suponer auténticos placeres gastronómicos. Lo son las ensaladas de Organic’s, por ejemplo, con un aliño perfecto; y también las butifarras que articulan la oferta de Butipà, un original proyecto nacido hacia 2008 que, tras unos años de maduración, dio el salto a su primer local en pleno centro en 2013, al que han sumado otros, como el del centro comercial Glòries que visité hace poco. Entre todos ellos, destaca su caravana Lady Buti que suele participar en los numerosos eventos de comida ambulante que se celebran últimamente en Barcelona.


Tenía mucha prisa y pensé que podía ser una buena opción. Además, había oído hablar sobre ello y tenía ganas de probarlo. Acompañado de una Moritz –única marca de cerveza disponible- opté por el clásico bocadillo de butifarra que, según me explicó la amable camarera, proviene de Vic, una garantía de calidad. Según leo, la gracia también es el pan de coca con el que va acompañada –tipo perrito caliente- aunque, en mi experiencia, le falta consistencia pues se descompone a medida que vas comiendo y acabas con la butifarra sola.


Cuestión de gustos, imagino. Lo que está claro es que el producto es de calidad pues la butifarra estaba muy buena y proponen diferentes variedades, como la de la semana que en esa ocasión llevaba gorgonzola y vainilla. ¡Qué original! La oferta es bastante limitada, como debe ser en un restaurante especializado, como vimos en Fish & Chips, por ejemplo, y además de los bocadillos puedes probar sus patatas bravas o su sorprendente postre Xurrot, una masa crujiente rellena y espolvoreada de azúcar con forma de buti pero reinterpretada en clave dulce.

En DolceCity Barcelona: Butipà

Butipà ( Ver plano )

Carrer de les Ramelleres, 16
Tel:
Web: www.butipa.cat

Butipà nace en 2008 en puntos de venta ambulantes por el territorio catalán y, tras cosechar éxitos, en 2013 abre su primer local en el centro de Barcelona. Un proyecto que apuesta por modernizar el clásico bocadillo de butifarra con ingredientes premium.