Martes, 2 Junio 2015

10 cosas que echas de menos cuando sales de Barcelona

por Ariadna Alcañiz
Barcelona cuenta con muchos atractivos que, a veces, los que somos de aquí no valoramos. Pero, es abandonarla, y darte cuenta de las muchas cosas que echas de menos. Hoy recopilo 10 de ellas.
1. El clima
Con abundante sol mediterráneo, es una de las razones principales de que tengamos una numerosa comunidad extranjera que se instala aquí, huyendo de países nórdicos y centroeuropeos. Con una primavera que, para muchos, tiene temperaturas de verano, inviernos cálidos y otoños poco lluviosos Barcelona es un paraíso climático como pocos.


2. El mar

Desde que Barcelona decidiera abrirse al mar con los Juegos Olímpicos de 1992, ha ganado calidad de vida, dinamismo y atractivo turístico como demuestran las abarrotadas playas verano tras verano. Y es que tener el mar al lado es un auténtico lujo.

3. Festivales de música como el Primavera Sound y el Sónar
En Barcelona siempre suceden cosas. Es una ciudad inquieta, con numerosos eventos cada semana, algunos tan multitudinarios como el festival Sónar y el más reciente Primavera Sound, considerado “el mejor festival del mundo” por la revista Timeout. No haré yo tal afirmación pero sí que es una gozada poder disfrutar de grupos como Belle & Sebastian y The National sin moverte de tu ciudad.


4. Su gran atractivo comercial

Nos quejamos mucho del turismo pero es gracias a él que muchas multinacionales eligen Barcelona para su incursión en España e, incluso, en Europa. La reciente noticia de la llegada de Uniqlo a Barcelona en 2016 se suma a otros nombres internacionales de referencia que cuentan con presencia en nuestra ciudad como & Other Stories y Urban Outfitters. Es cierto que con Internet una puede comprar de todo, pero siempre hace gracia poder verlo en vivo y en directo.


5. Es una ciudad cosmopolita

No solo porque nos visitan millones de turistas sino también porque hay muchos extranjeros que pasan largas temporadas en la ciudad, incluso, fijando su primera o segunda residencia. Esto provoca que sea una ciudad cosmopolita donde puedes conocer a gente de todo el mundo y disfrutes de veladas divertidas, interesantes y, sobre todo, muy enriquecedoras. ¡Viva la multiculturalidad!

6. Pero también es local y pequeña
A diferencia de otras grandes urbes internacionales, Barcelona mantiene unas dimensiones medianas que hacen que puedas ir andando de un sitio a otro. La facilidad con la que uno se desplaza –también gracias a la eficiente red pública- es un elemento que echas de menos cuando no estás aquí, ya sea visitando el inmenso Nueva York -¡cuántas veces me habré perdido!- o la caótica Roma.


7. Tiene su propio sentido de la moda

Es cierto que Barcelona no es Londres, donde la gente se viste como quiere, con una fuerte personalidad; pero sí que creo que es una ciudad donde la gente cuida cómo va vestida –a pesar de la incesante homogeneización- y encuentras inspiración en sus calles… y en sus tiendas. Pienso en la diseñadora Eliurpí y sus sombreros, en Carola con su tienda Ivori, en los zapatos atemporales a prueba de muchas caminatas de About Arianne, en los bolsos de piel de D-lirio, etc.



8. Se respira diseño

Y no, no quiero hacer una campaña como la del Ayuntamiento, pero sí es cierto que Barcelona es una ciudad donde se respira diseño y sentido estético por todos los rincones: empezando por los maravillosos edificios modernistas del Eixample pasando por iconos contemporáneos como la Torre Agbar y obras artísticas como la escultura de Roy Lichtenstein del Paseo Colón y el Gato de Botero del Raval.

Créditos: Fede Falces (OFF & ON) en Flickr

9. La comida

Por lo general, en Barcelona se come muy bien sin necesidad de gastar mucho. Es cierto que hay que evitar ciertas zonas demasiado turísticas pero, como vamos demostrando aquí semana tras semana, hay muchos restaurantes donde disfrutar: desde exóticos como el Ramen-Ya Hiro y el Mosquito hasta tradicionales como La Puntual y Can Solé hasta otros dedicados a la cocina de mercado como el Picnic, el Goliard y el Beriestain Café. Ah! Y la tradición del vermut también es algo que echas de menos cuando vas fuera, no hay mejor plan de domingo que reunirse a tomar algo previa comida en alguna terraza como la del Dinàmic y el Bar Calders.


10. Los barceloneses

Sí, tal vez somos un poco serios y nos cuesta abrirnos a la primera de cambio, pero también es verdad es que somos gente creativa, trabajadora, cívica, con sentido del humor salpicado de ironía, respetuosa, curiosa, con ganas de conocer cosas y gente nueva y sabiendo disfrutar de los placeres de la vida… y de nuestra fantástica ciudad.

En DolceCity Barcelona: & Other Stories, Urban Outfitters, Eliurpí, Ivori, About Arianne, D-Lirio, Torre Agbar, Ramen-Ya Hiro, Mosquito, La Puntual, Can Solé, Picnic, Goliard, Beriestain Café, El Dinàmic, Bar Calders

About Arianne ( Ver plano )

Carrer de l'Esquirol, 5
Tel: 692784092
Web: www.aboutarianne.com

Una bonita tienda-taller en el Born donde encontrar los diseños de inspiración vintage de la marca barcelonesa About Arianne. Cómodos, confeccionados en piel de calidad, producidos artesanalmente en España, son zapatos que te acompañarán muchos años.

& Other Stories ( Ver plano )

Passeig de Gràcia, 8
Tel: 937395581
Web: www.stories.com

Anunciada entre una gran expectación, la nueva marca de la multinacional sueca H&M aterriza en abril de 2013 en Barcelona con una tienda de 600 m2 donde descubrir su propuesta en ropa, calzado, marroquinería, joyas y una completa línea de belleza.

Bar Calders ( Ver plano )

Carrer del Parlament de Catalunya, 25
Tel: 933299349
Web:

Abierto en marzo de 2011, el Bar Calders se ha convertido en un punto de reunión en la zona de Sant Antoni gracias a un ambiente heterogéneo en el que sentirse a su gusto, precios ajustados y calidad en el producto que ofrece, desde vinos hasta platillos.

Beriestain Café ( Ver plano )

Carrer de Pau Claris, 167
Tel: 935150782
Web: www.beriestain.com

El café-restaurante del interiorista Jaime Beriestain, ubicado contiguamente a su concept-store, destaca, obviamente, por su cuidado aspecto, elegante y contemporáneo, único en la ciudad. Vinos por copas y cocina mediterránea completan su oferta.

Can Solé ( Ver plano )

Carrer de Sant Carles, 4
Tel: 932215012
Web: www.restaurantcansole.com

Can Solé lleva desde 1903 ofreciendo una cocina marinera de calidad en plena Barceloneta. Personajes ilustres y anónimos bon vivants se dan cita para dsifrutar de su excelente cocina y ambiente familiar. Imprescindible.

D-Lirio ( Ver plano )

Carrer de Ros de Olano, 20
Tel: 932170372
Web: www.d-lirio.com

D-Lirio es una firma de complementos femeninos nacida en el año 2003 que presenta una línea de bisutería de sabor vintage, así como una gama de bolsos, la mayoría realizados en piel, de estilo urbano y con un punto chic. Accesorios que suman.

El Dinàmic ( Ver plano )

Passatge de Pere Calders, 4
Tel:
Web: www.eldinamicdebcn.cat

En un espacio de altura considerable que antes albergó un taller mecánico se alza ahora este tempo en blanco con detalles de fiesta mayor que seduce por su ambiente tranquilo, la comodidad que ofrece a padres con cochecitos y niños y su caña bien tirada.

[eliurpí] ( Ver plano )

Carrer de Montsió, 11
Tel:
Web: www.eliurpi.com

[eliurpí] es la firma de la diseñadora homónima quien empezó con unos preciosos tocados y sombreros de sabor retro y producción artesanal a los que siguieron piezas de bisutería y hasta una colección de ropa en el mismo estilo romántico y retro.

Goliard ( Ver plano )

Carrer del Progrés, 6
Tel: 932073175
Web: www.facebook.com/goliard

Una excelente relación calidad-precio es el mejor reclamo de este restaurante de Gracia que apuesta por una cocina de raíces catalanas con un toque creativo y sugerentes combinaciones de ingredientes. Un agradable descubrimiento.

Ivori ( Ver plano )

Carrer Mirallers, 7
Tel: 657500041
Web: www.ivoribarcelona.com

Este es el proyecto de Carola Alexandre, una diseñadora de moda de Barcelona que ha reunido aquí algunos nombres clave de la escena local como Name BCN, Lubochka, Pena Jewels, Mus Roew o la suya junto a su amiga Alba: Alexandre Nedderman.

Mosquito ( Ver plano )

Carrer dels Carders, 46
Tel: 932687569
Web: www.mosquitotapas.com

El Mosquito es un pequeño restaurante de tapas exóticas ubicado en la Ribera. Su carta mira hacia China, con especialidades como los dumpling y el dim sum, aunque también incluye otras especialidades como los dulces mochis japoneses.