La actividad obligada es disfrutar del ambiente en el centro de Barcelona. Sé que puede llegar a ser agobiante en cierto punto de la tarde pero por la mañana o al mediodía es un auténtico placer dejarse embriagar por el olor a rosas y libros nuevos que decoran las calles principales de la ciudad. Si Sant Jordi es la fiesta favorita de los barceloneses es básicamente por esto.

3. Visitar el Ayuntamiento
En este día de celebración, el gobierno se acerca a la ciudadanía con una jornada de puertas abiertas que te permite visitar rincones privados como la Galería Gótica o el llamado Saló de Cent de la Casa de la Ciutat. Hace un par de años tuve ocasión de visitarla y la verdad es que merece la pena, la construcción de origen medieval que alberga el Consistorio es digna de admiración y asombro.

4. Descubrir la nueva música catalana en la Antigua Fábrica Damm
En los últimos años, la música va tomando protagonismo en esta jornada dedicada a las letras. A partir de las 13 h se sucederán hasta 14 grupos y artistas de la escena actual catalana en esta actividad gratuita pero de aforo limitado. ¿Algunos nombres? Desde los consagrados Sidonie y Cris Juanico hasta la novel Núria Graham.

5. Libros, rosas y música en la Virreina
El espacio TR3SC del centro de la Virreina vibrará a todas horas con música en directo y autores, que firmarán aquí sus ejemplares. A los conciertos de grupos como Lax’n’Busto (12 h) se le suma, pues, la presencia de escritores de actualidad como Martí Gironell y Jaïr Domínguez.
6. Música en directo en Apolo Store
Como no podía ser de otro modo, la tienda del Apolo nos ofrece música en directo para celebrar Sant Jordi. De su programación, el plato estrella es el concierto acústico que ofrecerá Maria Rodès, quien presentará su libro "Duermevela".

7. Festival del Libro de Artista y Pequeña Edición
Porque no todo tienen que ser las grandes editoriales, en este Sant Jordi vuelve una vez más este festival dedicado a libros minoritarios y de pequeña edición no solo catalanes y españoles, sino también extranjeros. La cita es en la Plaza de Sant Just y brinda la ocasión no solo de descubrir rarezas sino de poder hablar con sus autores y ampliar nuestros horizontes.
8. Recital de poesía en el Paseo de Gracia
De la mano de la asociación Zonapoesia que agrupa seis editoriales independientes de poesía en catalán, el Paseo de Gracia a la altura de Diputación se llenará de versos con los recitales que han preparado para mañana. Además, por supuesto, no faltarán los autores para firmar sus trabajos frente a sus lectores en una parada atípica del recorrido habitual de esta diada.

9. Copa en el Negroni Cocktail Bar
La actividad en el meollo de la ciudad puede llegar a ser exasperante en según qué momento de la tarde. Es la hora, pues, de esconderse hacia calles menos transitadas y hacer un alto en el camino. Esta coctelería del Raval es un estupendo recurso y, además, mañana avanza su horario para abrir a las 18 h, justo cuando La Rambla se vuelve impracticable.

10. Sant Jordi tardío en alguna Casa Singular
Superada la resaca de Sant Jordi, todavía quedan algunas actividades que disfrutar. Por ejemplo, las visitas temáticas entorno a esta fiesta en algunas de las llamadas Casas Singulares, como la Casa Lleó Morera y la Torre Bellesguard que, además de ofrecer sus habituales visitas guiadas, añadirán la leyenda de Sant Jordi al recorrido habitual.

En DolceCity Barcelona: Laie, La Central, Antigua Fábrica Estrella Damm, la Virreina, Apolo, Negroni, Casa Lleó Morera, Torre Bellesguard