Viernes, 24 Abril 2015

Restaurante LA PUNTUAL: Una bodega actualizada con tapas de siempre en Barcelona

por Ariadna Alcañiz
Los empresarios Joan Carles Ninou y Jose Varela se han asociado para abrir este restaurante en el Born destinado tanto al público local como extranjero gracias a sus excelentes tapas clásicas.
Tras varios meses abiertos, hace un par de semanas la bodega La Puntual organizó su presentación a la prensa y no me lo quise perder. En la nota hubieron varios aspectos que llamaron mi atención: desde la participación en el proyecto de Joan Carles Ninou, alma mater de un templo gourmet como es el Xampanyet en el Born -que resiste incólume a los envites del turismo manteniendo su calidad y esencia- hasta la recuperación de un amplio local en el Born para traer una propuesta gastronómica de calidad en una zona algo castigada por iniciativas sin carácter. La bodega La Puntual tenía, pues, varios reclamos interesantes y una vez allí debo decir que se cumplieron mis expectativas.


El amplio local fue, años atrás, un estudio fotográfico y al quedar desocupado, fue Ninou quien quiso hacer algo con él pues se halla justo al lado de su Xampanyet -que, por cierto, veo que no ha salido todavía en nuestra guía, os debo post ya!!-. Encontró en Jose Varela –responsable de los locales Casa Varela, el Rosal y La Taberna del Born- al socio perfecto y juntos se dispusieron a transformarlo en una propuesta apta para un público amplio donde comer platos algo más elaborados que las tapas del Xampanyet pero manteniendo el respeto por la máxima calidad y por el recetario clásico.


En su carta no faltan desde conservas excelentes hasta embutidos ídem –el jamón era espectacular- pasando por clásicos como la ensaladilla rusa -correcta-, las croquetas –muy recomendables- y tal vez mi plato favorito de los que probé: el trinxat de la Cerdanya con huevo frito, uno de los mejores que he probado nunca!


Todavía quedan propuestas más contundentes como el tataki de atún, el cap i pota con garbanzos y el solomillo fileteado, platos que siguen la misma factura clásica y buena elaboración que el resto de la carta convirtiendo a La Puntual en una de las alternativas más sólidas del panorama gastronómico del Born. Y todo ello en un local de altos techos –cuenta con un segundo nivel- decorado con guiños al pasado pero sin resultar prefabricado, sino auténtico gracias a detalles originales como el traje de torero infantil de Ninou o el mural de L’Auca del Senyor Esteve, de la cual ha tomado el nombre como referencia a la obra de Santiago Rusiñol ambientada en la Ribera.
Créditos: Dissenya2 Arquitectura

En DolceCity Barcelona: La Puntual