Miércoles, 1 Abril 2015

10 tipos de turistas que visitan Barcelona y dónde encontrarlos

por Ariadna Alcañiz
Una ciudad como Barcelona recibe turistas los 365 días del año. A fuerza de observarlos, he llegado a clasificarlos en 10 categorías distintas, desde los jubilados con recursos hasta los Erasmus.
A las puertas de las vacaciones de Semana Santa y tras más de seis meses bajando cada día por Paseo de Gracia para ir a trabajar, me he animado a recopilar los 10 tipos de turistas que visitan Barcelona y con los que me cruzo a diario. Yo y muchos barceloneses más… ¿Te identificas?:

Scarlett Johansson, una turista más en "Vicky Cristina Barcelona" de Woody Allen.

1. Escolares en viaje de fin de curso
Justo antes de Semana Santa, los grupos de escolares comandados por 2-3 profesores se multiplicaron en Barcelona con franceses e italianos a la cabeza. Son los clásicos turistas en manada que entorpecen si uno tiene prisa pero con los que uno no se suele cruzar más que en los sitios de visita obligada como los monumentos de Gaudí o el Museo Picasso.

2. Jubilados con recursos
Este tipo de turista está todo el año pero en época baja es cuando más se le ve. Norteamericanos y europeos con dinero abandonan sus gélidos países para viajar hasta el sur y hacer escala en Barcelona, donde aprovechan para comprar en las tiendas de lujo del Paseo de Gracia. Son especialmente entrañables cuando visten de forma mimética, prueba de la larga relación que los une. Un turista de nivel que se aloja en establecimientos tipo el hotel Neri de Relais & Chateaux y come en restaurantes como el Barceloneta y Can Solé.


3. Amigos de hostel

Con los vuelos low-cost, es innegable que en los últimos tiempos han proliferado hostales –que se autodenominan hostels por quedar más “moderno” y “cool”- bien situados y a muy buen precio como el Equity Point Centric y el más nuevo Generator que han favorecido un turismo de bajo perfil, formado por jóvenes que todavía no han entrado en el mercado laboral. Es decir, universitarios con ganas de fiesta que entre que van con amigos y que conocen a más gente en los hostels, acaban saliendo en grupos enormes que llenan de golpe un local. O una calle, pues se hacen notar… y no precisamente para bien. La estética hipster es la que más abunda entre este tipo de turista, compradores habituales de Urban Outfitters y American Apparel.

4. Turismo familiar
Lo que me gusta de Barcelona es que es apta para todos. Si antes hablábamos de los jovencitos, también nos visitan familias, ¡y muchas! Europeas pero también de Oriente Medio, por ejemplo, las familias en el sentido más tradicional –dos padres e hijos- son un tipo de turista tranquilo con el que tampoco te cruzas demasiado si sales del centro. A destacar los padres jóvenes con bebés, una tipología algo más peligrosa pues llevan a los pequeños a todas partes con el consiguiente riesgo de llantos y berridos.

5. Asiáticos ávidos de compras
Si décadas atrás, lo que nos llegaba del turista asiático era la imagen del japonés cargado con una cámara de última generación, ahora este turista se ha diversificado y no solo se le distingue por querer fotografiar todo –con Internet y las aplicaciones móviles ya somos todos así- sino que es uno de los que más cargado va en bolsas de las grandes casas de lujo como Louis Vuitton, Chanel y Hermès. Tras mi meticulosa observación diaria, puedo decir que los japoneses, con su estilo preppy, son los mejor vestidos en esta categoría en la que también podríamos incluir a familias y parejas de Oriente Medio, otros consumistas de alto nivel.


6. Los jóvenes en pisos de alquiler

Legal o no, es una realidad que muchos particulares ponen su piso en alquiler a la caza del turista. Suelen ser grupos de jóvenes los que los ocupan como comprobaba en mi antigua finca aunque también es una buena solución para familias, como puedo ver en mi actual edificio. De Poblenou a Gracia y la misma realidad, los turistas ya no solo están en el centro sino que su influencia se expande por toda Barcelona en esta categoría media, igual que los pisos que ocupan.

7. Parejas españolas
Barcelona recibe turistas de todas partes, y parejas también. Pero si marco esta categoría es porque, según lo que puedo observar día a día, parece que es un destino querido por parejas del resto de España, que se divierten paseando por las calles del Born o descubriendo edificios emblemáticos como la Casa Batlló. Por ejemplo, visitarla de noche es una actividad romántica perfecta para hacerla en pareja.

8. Turista masculino de congresos
Que para el World Mobile Congress se fletaran prostitutas de otras partes de Europa ya es sintomático de lo que quiere este tipo de viajero. Sin querer generalizar, una vez abandonada la Fira de Montjuïc, se los puede ver en restaurantes de corte tradicional que van desde el lujo del Rías de Galicia hasta la cocina catalana del Goliard para continuar la noche o bien en las discotecas del Port Vell o bien directamente en refugios como el Bagdad.


9. Erasmus

Pasado el boom retratado de maravilla en “Una casa de locos”, cuando Barcelona era la ciudad a la que acudir desde toda Europa para disfrutar de una beca Erasmus –malgrat el català-, lo cierto es que sigue existiendo este tipo de visitante que no se podría considerar turista pero que englobamos en esta particular clasificación. Muy fáciles de identificar, suelen llenar pubs y reunirse en bares sencillos de ambiente internacional como Le Journal y el Betty Ford o, ahora que llega el buen tiempo, instalarse indefinidamente en el Parque de la Ciutadella, cuartel general de unos extranjeros que aprovechan al máximo las horas de sol que les brinda Barcelona.

10. El turista que se instala en Barcelona
Como en el caso anterior, no se podría considerar turista… aunque en algún momento lo fue. Este tipo de extranjero que suele trabajar en campos creativos –donde no es obligatorio dominar el idioma- es el que siempre se enterará antes que tú del nuevo restaurante que acaba de abrir -si es sano tipo Flax & Kale mejor todavía- o la iniciativa gratuita de música en la calle. También es posible que se queje de “como son los españoles, que siempre llegan tarde y no son profesionales” -¡cuántas veces lo habré tenido que escuchar!- pero, al final, se compran su piso aquí para quedarse una larga temporada. Es lo que tiene Barcelona, que atrapa.


En DolceCity Barcelona: Museo Picasso, Neri, Barceloneta, Can Solé, Equity Point Centric, Generator, Louis Vuitton, Chanel, Hermès, Casa Batlló, Le Journal

Barceloneta ( Ver plano )

Carrer de l'Escar 22
Tel: 932212111
Web: www.labarceloneta.es

Decoración marinera y discreta que consta de un comedor principal, una terraza con vistas fabulosas sobre el Port Vell, así como de distintos salones, algunos de ellos también de cara al mar, que es posible reservar para eventos especiales.

Can Solé ( Ver plano )

Carrer de Sant Carles, 4
Tel: 932215012
Web: www.restaurantcansole.com

Can Solé lleva desde 1903 ofreciendo una cocina marinera de calidad en plena Barceloneta. Personajes ilustres y anónimos bon vivants se dan cita para dsifrutar de su excelente cocina y ambiente familiar. Imprescindible.

Casa Batlló ( Ver plano )

Passeig de Gràcia 43
Tel: 932160306
Web: www.casabatllo.es

Es uno de los edificios más espectaculares y ensoñadores de Gaudí. Al contemplarlo uno se siente trasladado a la atmósfera de un cuento infantil. Mosaicos de mil colores fantasía, vidrieras traslúcidas, formas redondeadas y que evocan a la naturaleza.

Chanel ( Ver plano )

Passeig de Gràcia 70
Tel: 934882923
Web: www.chanel.com

Chanel es uno de los iconos más grandes de la moda de lujo, a la que brindó un legado de elegancia y sencillez, basada en prendas cómodas, con un toque de alta distinción, que puso fin a la moda Rococó imperante entre la burguesía parisina.

Equity Point Centric ( Ver plano )

Passeig de Gràcia, 33
Tel: 932156538
Web: www.equity-point.com

Ubicado en pleno Passeig de Gràcia, este establecimiento de la cadena Equity Point destaca en la oferta de albergues de la ciudad y ofrece distintas opciones: desde habitación privada con baño hasta cama en un espacio para doce personas. Económico.

Generator ( Ver plano )

Carrer de Còrsega, 377
Tel: 932200377
Web: generatorhostels.com

Con alojamientos en ciudades como Berlín, Venecia y Barcelona, esta cadena de hostales se caracteriza por aunar una excelente ubicación con un diseño cuidado a precios muy asequibles convirtiéndose en una estupenda opción para viajar por poco dinero.

Hermès ( Ver plano )

Avinguda de Pau Casals 13
Tel: 934144236
Web: www.hermes.com

Thierry Hermès empezó su legado en un almacén de arneses y sillas de montar, transformando su apellido en la firma de lujo más prestigiosa de la historia de la moda.

Le Journal ( Ver plano )

Carrer de Francisco Giner, 18
Tel: 933684137
Web: www.facebook.com/lejournalbarBCN

Un catalán y una francesa son los responsables de este bar de pintoresca decoración basada en mobiliario reciclado y piezas de coleccionista, así como recortes de periódico forrando las paredes. Un ambiente bohemio para una clientela ad hoc.

Louis Vuitton ( Ver plano )

Passeig de Gràcia 82
Tel: 934670960
Web: www.louisvuitton.com

En más de 400 metros cuadrados, la firma ofrece sus colecciones de Hombre, Mujer y complementos, de entre los cuales destaca su más que reconocible marroquinería. Zapatos, bolsos y maletas.

Museo Picasso ( Ver plano )

Carrer de Montcada 13
Tel: 932563000
Web: www.museupicasso.bcn.es

La importante ampliación que sufrió el museo en 1999 supuso la anexión de otros dos edificios históricos: la casa Meca y el Palacio Finestres.

Neri ( Ver plano )

Carrer de Sant Sever, 5
Tel: 933040655
Web: www.hotelneri.com

El Neri es un establecimiento de referencia en la ciudad. Su ubicación en un palacio del siglo XVIII rehabilitado con gusto lo hace un enclave muy especial, donde priman las sensaciones. Dispone de 22 habitaciones, restaurante y una agradable terraza.