Martes, 17 Febrero 2015

19 cosas imprescindibles que hay que comer en Barcelona

por Ariadna Alcañiz
No se trata de una lista definitiva, sino de una personal con los mejores manjares que he probado en Barcelona –sin contar la cocina de mi madre-. El orden no importa, todos ellos son ¡apuesta segura!
1. Croquetas de pollo de la Polleria Fontana
Recomendada, las pedí cuando fui por primera vez a este restaurante dedicado a la tapa clásica a precios asequibles de la zona alta de Gracia. Y siempre que he vuelto han estado en la mesa (y han triunfado) porque, sin duda, son de las mejores croquetas que he probado nunca. Obligadas.


2. La tortilla de bacalao del Taktika Berri

Mmmmm, solo de recordarlo se me hace la boca agua! La mano que tienen en este clásico vasco de la ciudad con las tortillas es innegable y aunque la de patata y cebolla también está muy rica, yo me quedo con la de bacalao, un auténtico manjar divino.


Créditos: www.puesiremos.blogspot.com

3. El ramen de miso con chasu de Ramen-Ya Hiro

Ninguna sorpresa. Si cada día se acumulan las colas frente a este pequeño restaurante de la calle Girona será por algo. Y el ramen de miso con chasu es una de las principales razones; esa carne de cerdo asado que se deshace en la boca, con una textura y sabor maravillosos! Es un pecado que no me importaría repetir cada semana. Lástima de la cola…


4. Las patatas bravas del Bohèmic

Otro plato obligado de cualquiera que viva o venga de visita a Barcelona. La textura perfecta de las patatas, la salsa secreta que las acompaña, la ración correcta… Todo está perfectamente ejecutado en este plato estrella de este restaurante cercano a Sant Antoni.


5. El jamón de bellota del Eggs

De Guijuelo, el jamón también es protagonista del Eggs, el restaurante dedicado a los huevos de Paco Pérez en los Jardinets de Gràcia. Un entrante perfecto para compartir que no decepciona, todo lo contrario. Dudaba entre este y el del Barceloneta, donde también sirven un jamón de bellota de excelente nivel.


6. El pescado frito del Jai-Ca

Para que el pescado frito sea bueno tiene que ser fresco y se debe dominar la fritura, sin pasarse. En el Jai-Ca lo hacen y cuando probé su pescado frito casi se me cae alguna lágrima del inesperado éxtasis gastronómico que supuso. Además, la abundante cantidad es un plus.

7. El toro del Shunka
Reconozco que hace mucho que no visito este restaurante cerca de la Catedral pero lo que sí recuerdo es que aquí es donde probé por primera vez el sashimi de toro, un deleite sin igual que no he vuelto a encontrar por ningún lado –tendré que ir a Japón de una vez por todas!-. Una experiencia que te cambia para siempre.

Créditos: Twitter/‏@absaguirre68

8. Ravioli hecho en casa con salsa de tomate Il Giardinetto

Algo tan sencillo pero tan bien hecho. Este plato clásico del restaurante italiano Il Giardinetto conquista tanto por el excelente relleno como por la salsa casera además de servir la pasta en el punto perfecto, como se debe en un sitio especializado. Caballo ganador.


9. Los huevos Benedict del Picnic Restaurant
Mi brunch favorito en Barcelona empezaría con los huevos Benedict del Picnic, acompañados de una salsa holandesa deliciosa que, al mezclarla con el bacon o el salmón (lo que elijas), sume a todo el plato en un sabor rico rico. Las patatas que acompañan también están en el punto justo lo que provoca que sea un plato redondo.



10. El trifásico de La Pepita

Si se mantiene desde los inicios en la carta ya da una pista que se trata de uno de sus platos estrella. Porque, en realidad, el trifásico de La Pepita es una combinación de tres de las tapas más demandas por los habituales del lugar, que incluye la ensaladilla rusa pepitovska, unas croquetas caseras de pollo con romesco y una tapalata a elegir como la de mejillones en escabeche con boniato. A cada cual más sabrosa, buenísimo!


11. El bagel de jamón y huevo frito del Carrot Café

Un pan perfecto, rúcula, jamón, salsa holandesa y un huevo frito. Servido caliente. No necesita nada más para situarse como uno de los musts gastronómicos de Barcelona según mi opinión. Aunque en Carrot Café dominan también otras combinaciones…


12. El arroz caldoso con bogavante de Can Solé

Otro plato estrella, en este caso de cocina marinera. Que siempre que vaya a Can Solé esté tentada de pedir el mismo plato, es decir, su arroz caldoso con bogavante ya os puede dar una idea de lo fan que soy de esta delicatesen. Si a mí antes no me acababa de gustar el bogavante por ser, a veces, demasiado fuerte… Pero todo cambió cuando lo probé por primera vez aquí. Aunque caro, si vais, no dejéis de pedirlo, ¡os cambiará la vida!


13. El sashimi de salmón del Nakashita

A diferencia del atún, que cuesta encontrarlo bueno en según qué sitios –en Beriestain Café es de los pocos restaurantes que sí pueden presumir de su tartar de atún-, el salmón es más fácil que esté bueno. Pero es que en el Nakashita está sublime, fresco y sabroso, ideal para todos a los que les gusta este pescado azul. En el Kibuka también destacan por su buen salmón; que podría estar en la misma línea.

14. El pato frito del Mosquito
Un plato humilde, sin pretensiones, que se convierte en un manjar gracias a la materia prima y a la milimétrica fritura que lo deja sabroso y tiernísimo, para repetir varias veces. La verdad es que todo está bueno en el Mosquito pero el pato frito es de consumición obligatoria. Espectacular!


15. El ceviche de salmón de La Monroe

Sí, lo reconozco, me gusta el salmón. Y me gusta más cuando está bien preparado, ya sea en un tartar bien marinado o en un ceviche como este de La Monroe que preparan acompañado de una picada de verduras y huevas de pescado. Muy bueno.

16. El cupcake de red velvet de Cup&Cake
Otro favorito de quien escribe. Seguramente sois muchos los que ya estáis aburridos de tanto cupcake y cookies y demás anglicismos pero si hablamos estrictamente de sabor, para mí el red velvet es espectacular y la crema inglesa que lo decora es el contrapunto dulce perfecto.


17. El macaron de frambuesa de Enric Rosich

Y otra debilidad mía. Cuando viví en París descubrí los míticos macarons de Ladurée y desde entonces solo exijo la máxima calidad a este delicado dulce de complicada elaboración. Enric Rosich lo domina y presenta unos macarons con la masa en el punto justo, ligera y con el punto crujiente, no blanda –horror!-. Hay otros sabores que me gustan como el de limón o el de chocolate negro, pero el de frambuesa creo que es mi favorito. Yummy!


18. Las nubes del Çukor

De pequeña me encantaban las nubes rosas típicas de las tiendas de golosinas. Ahora de mayor he caído rendida a estas nubes artesanas que directamente te hacen levitar de placer. Veo que todavía no he compartido el post por lo que en breve os las presento como se merecen. De lo mejor de Barcelona, sin duda!


19. La sacher del Escribà con nata

Una tentación dulce que se mantiene en mi lista de hits porque me parece irresistible. El chocolate tiene la intensidad justa, el punto de mermelada también y las virutas de chocolate que la decoran son perfectas para romper con la masa de bizcocho. Pero importante combinarla con un poco de nata casera de la misma Escribà. La última vez que encargué una –por mi cumpleaños- se la olvidaron y no sabéis la rabia que me dio! Aviso para que no os ocurra lo mismo.


En DolceCity Barcelona: Polleria Fontana, Taktika Berri, Ramen-Ya Hiro, Bohèmic, L'Eggs, Jai-Ca, Shunka, Il Giardinetto, Picnic, La Pepita, Carrot Café, Can Solé, Nakashita, Mosquito, La Monroe, Cup&Cake, Enric Rosich, Escribà

Can Solé ( Ver plano )

Carrer de Sant Carles, 4
Tel: 932215012
Web: www.restaurantcansole.com

Can Solé lleva desde 1903 ofreciendo una cocina marinera de calidad en plena Barceloneta. Personajes ilustres y anónimos bon vivants se dan cita para dsifrutar de su excelente cocina y ambiente familiar. Imprescindible.

Carrot Café ( Ver plano )

Carrer de Tànger, 22
Tel: 933093375
Web: www.carrotcafe.es

Carrot Café es un bar de cuidado interiorismo dedicado a los bocadillos de autor que mira hacia los Estados Unidos con propuestas como la hamburguesa, los bagels y el pastrami, pero también a la tierra, con combinaciones más nuestras. Muy recomendable.

Cup & Cake ( Ver plano )

Carrer d'Enric Granados, 145
Tel: 932002872
Web: www.cupcakesbarcelona.com

Otro sitio de cupcakes, ahora en el Eixample, que se distingue por elaborarlos con ingredientes naturales y acompañarlos de un delicioso café 100% orgánico. Además, el local es chic y acogedor, decorado en tonos neutros y con elementos personales.

Escribà ( Ver plano )

Gran Via de les Corts Catalanes 546
Tel: 934547535
Web: www.escriba.es

Con Antoni Escribà i Serra al frente, Escribà se caracteriza por saber conjugar los pasteles más tradicionales con propuestas innovadoras y personalizar encargos con resultados espectaculares.

Giardinetto ( Ver plano )

Carrer de la Granada del Penedès, 22
Tel: 934156234
Web: www.ilgiardinetto.es

Abierto en 1973, Il Giardinetto se ha convertido en todo un clásico en la ciudad por la que respecta a la cocina italiana. Clientela selecta, cuidado interiorismo, elaborados platos de pasta y cocina abierta hasta tarde son sus mayores atributos.

Jai-Ca ( Ver plano )

Carrer de Ginebra, 13
Tel: 932683265
Web:

Un clásico de la Barceloneta que atrae a vecinos y turistas por igual gracias a unas tapas de producto marinero fresco del día a buen precio y abundante ración. Siempre suele estar lleno pero la espera merece la pena.

La Monroe ( Ver plano )

Plaça de Salvador Seguí, 1
Tel: 934419461
Web: www.lamonroe.es

Tomando el apellido de una de las mayores estrellas de cine de la historia, nace el bar-restaurante de La Filmoteca con la voluntad de ofrecer buena cocina de mercado en un ambiente informal a precios populares. Además, abre hasta tarde.

La Pepita ( Ver plano )

Carrer de Còrsega, 343
Tel: 932384893
Web: www.lapepitabcn.com

La Pepita es un alargado local sito en Gracia que apuesta por una carta de tapas creativas en las que prima el buen producto. ¿Más reclamos? Sus famosas pepitas, versión libre del pepito de ternera, así como sus bravas, postres caseros, vinos con D.O...

L'Eggs ( Ver plano )

Passeig de Gràcia, 116
Tel: 932384846
Web: www.leggs.es

Abierto de buena mañana y con cocina hasta las 23 h, este restaurante abierto el verano de 2013 es un salvavidas en la zona. Presenta una carta original basada en el huevo que, gracias al chef Paco Pérez, aquí se presenta con innovadores combinaciones.

Mosquito ( Ver plano )

Carrer dels Carders, 46
Tel: 932687569
Web: www.mosquitotapas.com

El Mosquito es un pequeño restaurante de tapas exóticas ubicado en la Ribera. Su carta mira hacia China, con especialidades como los dumpling y el dim sum, aunque también incluye otras especialidades como los dulces mochis japoneses.