Martes, 16 Diciembre 2014

Los 5 locales históricos de Barcelona que no te puedes perder

por Ariadna Alcañiz
Con el fin de la moratoria de la Ley de Arrendamientos Urbanos este diciembre, hay varios establecimientos históricos que ven peligrar su continuidad. Hoy repasamos 5 locales emblemáticos.
1. Colmado Quílez
Tal vez el más popular por su situación en Aragón con Rambla de Catalunya y su impecable selección de vinos y destilados así como de producto delicatesen. Es difícil entender que un local fundado en 1908 que funciona y es todo un referente –doy fe que acuden a él establecimientos de hostelería especializados-, se vea a las puertas de la desaparición por la subida del alquiler. Pero parece que estamos en la ley del más fuerte y es imposible competir con los precios que puede manejar un grupo global como Inditex o cualquier otro retailer. Ojalá en el 2015 continúe con nosotros…


Foto: Esteve Vilarrúbies

2. Fargas

La emblemática pastelería y chocolatería sita en la Calle del Pi fundada en 1827 también ve peligrar su futuro. Es otra de las “víctimas” del fin de la moratoria de 20 años de la llamada L.A.U. y, como la vecina filatelia Monge, teme ser sustituida por un hotel pues un grupo turístico ha mostrado interés en su localización. Uno de los pocos reductos auténticos del centro que habría que proteger para preservar la identidad barcelonesa. ¿Seguirá en 2015? ¡Cruzaremos los dedos!


3.
La Colmena
Otra pastelería, en este caso nacida un poco más tarde, en 1864. Su dueño, Josep Maria Roig, es el alma de la Asociación del comercio emblemático de Barcelona y pertenece a la tercera generación al frente de un negocio al que le tengo especial cariño, pues mi padre iba de pequeño a comprar allí su merienda. Al frente de la citada asociación, Roig lucha para que no desaparezcan más negocios centenarios y, desde aquí, le apoyamos sin fisuras.


4. Óptica Arense

En medio de restaurantes de comida rápida y el bullicio de coches cercano a Plaza Urquinaona, encontramos esta óptica fundada en los años 20 del siglo pasado que conserva elementos antiguos que le dan un carácter especial. El ambiente modernista choca con las últimas tendencias en gafas con marcas comerciales de primera línea que incluyen desde Chanel a Oakley.


5. Sombrería Mil

También cerca de Urquinaona, pero en la calle de abajo. Esta sombrerería fundada en 1917 te transporta a tiempos pasados por su bonito interiorismo y por algunos de los modelos de sombreros, un complemento que vivió su época de oro décadas atrás. Para recuperar parte del glamour de antaño, se impone, pues, una visita a Mil. Hace algunos años, me compré allí un sombrero cloche en rojo que sigue siendo de mis favoritos.

Foto: Esteve Vilarrúbies

En DolceCity Barcelona: Colmado Quílez, Fargas, La Colmena, Arense, Mil

Arense ( Ver plano )

Ronda de Sant Pere, 16
Tel: 933018290
Web: www.opticaarense.com

La óptica Arense ocupa el local de una tienda modernista dedicada a la papelería fundada en 1909 por la familia Teixidó. Mantiene intacto su interiorismo original al que le ha añadido los últimos modelos de gafas de firmas como Chanel, Oakley, D&G...

Colmado Quilez ( Ver plano )

Rambla de Catalunya 63
Tel: 932158785
Web: www.lafuente.es

A pesar de su carácter sibarita y exclusivo, Colmado Quilez es de aquellos establecimientos que buscan la exquisitez combinada con el buen precio. Si bien la compra te saldrá algo más cara que en muchas otras tiendas similares, su calidad es excelente.

Fargas ( Ver plano )

Carrer Pi, 16
Tel: 933020342
Web: www.fargabarcelona.com

Una chocolatería emblemática del centro de Barcelona fundada en el siglo XIX que seduce por su pastelería tradicional y su servicio de la vieja escuela. Amenazada por el fin de la moratoria de la L.A.U., es duda para continuar en 2015.

Mil ( Ver plano )

Carrer de Fontanella, 20
Tel: 933018491
Web: www.sombrereriamil.com

La familia Antonés empezó con la venta y producción de sombreros en 1815 en la calle Hospital de Barcelona. En 1917 reabrió en el local donde los encontramso hoy ofreciendo el mejor estilo y calidad en sombreros para hombre y mujer.