Martes, 9 Diciembre 2014

10 ideas para disfrutar de la Navidad en Barcelona

por Ariadna Alcañiz
La cuenta atrás ha comenzado. Quedan justo dos semanas para entrar de lleno en el calendario festivo. ¿Ya lo tienes todo listo? Aquí 10 ideas para disfrutar al máximo de estas fechas!
1. En busca de regalos originales
El éxito de Palo Alto Market –tuve que hacer una hora y media de cola!!-, que se vio desbordado y no pudo celebrar la edición del domingo confirma que la gente quiere propuestas diferentes para sus compras. En este post sobre mercadillos encontrarás otras citas del mes mientras que en este sobre regalos originales recopilamos tiendas muy recomendables. ¿Más opciones? OMG BCN, Nuovum, Be Concept-Store y La a para el hogar.


2. Cena o comida de grupo

Ya sea con tus compañeros de trabajo, o con tus colegas, las cenas o comidas en grupo se suceden estos días. Elige que alguno de estos restaurantes y seguro que aciertas!

3. Mercadillos de Navidad y el Belén de Plaza Sant Jaume
Una tradición inmutable pese al paso de los años (y las nuevas tecnologías). Recorrer la Fira de Santa Llúcia en busca de un nuevo caganer, un adorno para el árbol o de un Caga Tió que regalar a tu amigo que vive fuera es un clásico que puede continuar con un paseo hasta Plaza Sant Jaume donde admirar el Pesebre que este año viaja hasta la Barcino romana.

Foto: Pinterest/Dolors Ruescas
4. Recorrer la ciudad disfrutando de la iluminación
Barcelona no se caracteriza por su bonita iluminación navideña. Sin embargo, este año he notado un esfuerzo extra que quiero destacar. Entre las controvertidas luces de Gran Vía –Nyam nyam, glup glup-, los fastuosos árboles de Navidad patrocinados por Tous –como el de Portal de l’Àngel-, los ya clásicos galets de Rambla de Catalunya o los decorados de las tiendas de lujo del Paseo de Gracia –como la nueva tienda Cartier, ¡espectacular!- vale la pena pasear por Barcelona y dejarse llevar por el espíritu festivo.

Foto: Pinterest/Dolors Ruescas

5. Patinar sobre hielo

No tenemos el Rockefeller Center pero en Plaza Catalunya uno también puede poner a prueba su equilibrio sobre unos patines de hielo por unos 7 euros –las tiendas adscritas a Eixos Comercials ofrecen vales de descuento-. Una actividad divertida que seguro entraña menos riesgos que adentrarse estos días por el Portal de l’Àngel y las tiendas del centro, una locura!

6. Comprar delicatessen y buenos vinos
Ya que hay que comer, hacerlo bien. Es una máxima que intento seguir siempre pero que en estas fechas toma otra dimensión pues para los banquetes en casa se recurre a tiendas gourmet como Semon, Vila Viniteca y La Cuina d'en Garriga.


7. Buscar un vestidazo de impresión para despedir un año fantástico

Tras varios años malos a nivel laboral, parece que este 2014 marca un cambio de tendencia para quien escribe. Un motivo de alegría que me anima a despedirlo con una pieza especial. Para ello, recorreré algunas tiendas fetiche como Holalá!, Le Swing, Le Fortune, Topshop y Urban Outfitters.


8. Turrones y neulas

Otro clásico que no debe faltar en un escenario navideño. Pastelerías tradicionales como La Palma y Brunells gustarán a los más conservadores mientras que artistas jóvenes como Josep Mª Guerola de La Pastisseria propone, además, otros sabores como el de mojito, el de quicos y el de cereza. No hay que olvidar tampoco su colección especial de Navidad con creaciones irresistibles como sus troncos o su pastel de Fin de Año. Mmmmm!

9. Dar al prójimo
La Navidad es una época especialmente dura para las personas mayores que se han quedado solas. Por eso, es tan importante la labor de asociaciones como Amics de la Gent Gran que organiza, entre otras muchas actividades, la tradicional comida de Navidad. Colabora con una aportación y da felicidad a quien más lo necesita.

10. Brindar por el Año Nuevo
Ya lo comenté el año pasado: Una pequeña tradición con un amigo es brindar el día de Navidad en el Boadas –aunque debo decir que no siempre la cumplimos-. Sea esta coctelería clásica, u otras de nuevo cuño como Negroni, Cooler y Slow, son días de darse un homenaje y brindar por el año que se acaba… y el que comienza!

Foto: Adolfo Fernández

En DolceCity Barcelona: OMG BCN, Nuovum, Be, La a, Semon, Vila Viniteca, La Cuina d'en Garriga, Holalá! Plaza, Le Swing, Le Fortune, Topshop, Urban Outfitters, La Palma, Brunells, La Pastisseria, Boadas, Negroni, Cooler, Slow

Be Concept Store ( Ver plano )

Avenida Diagonal, 606
Tel: 932693835
Web: bethestore.com

En un amplio espacio de la Diagonal han reunido las mejores marcas internacionales de moda alternativa para hombre y mujer, como Anna Studio y Senso, junto a libros de diseño y tendencias, así como regalos y objetos de decoración. Su terraza es única.

Boadas ( Ver plano )

Carrer dels Tallers, 1
Tel: 933188826
Web:

Fundado en 1933 por Miguel Boadas, un catalán nacido en Cuba que había trabajado en el mítico Floridita de La Habana, el Boadas Cocktail Bar fue pionero en toda España en el noble arte de la coctelería. Tras tantos años, su fama y prestigio permanecen.

Brunells ( Ver plano )

Carrer de la Princesa, 22
Tel: 933196825
Web: www.brunells.es.tl

En Brunells apuestan por una pastelería clásica de excelente calidad gracias a respetar las recetas de toda la vida y utilizar ingredientes naturales, siguiendo una elaboración artesanal. Disponen de una zona de degustación en la calle Montcada.

Cooler ( Ver plano )

Carrer de Mallorca, 196
Tel: 934519093
Web:

Abrió sus puertas en el verano de 2009 ofreciendo una alternativa muy interesante en el mapa de coctelerías de la ciudad. Su decoración, en tonos claros, la distingue del resto, aunque su recetario sigue los cánones de la coctelería internacional.

Holala! PLaza ( Ver plano )

Calle de Valldonzella 4
Tel: 933020593
Web: www.holala-ibiza.com

Holala! Plaza es el nuevo miembro de la familia Holala! Ibiza en Barcelona y el más espectacular. En un amplio local del Raval barcelonés, reúne moda y complementos de segunda mano tanto para hombre como para mujer a precios ajustados.

La a ( Ver plano )

Carrer Torrent de l'Olla, 86
Tel: 932847047
Web:

La a es el proyecto de una pareja creativa que apuesta por la naturaleza y la artesanía para vestir el hogar. Así nos presentan una particular selección de objetos, de aquí y de fuera, que conviven con sus letras de madera y plantas por doquier.

La Cuina d'en Garriga ( Ver plano )

Calle del Consejo de Ciento, 308
Tel: 932157215
Web: www.lacuinadengarriga.com

La Cuina d'en Garriga propone una impecable selección de productos alimentarios de primera calidad -muchos ecológicos-, así como utensilios de cocina y una completa bodega. Desde 2012, también funciona como restaurante. Conviene reservar.

La Palma ( Ver plano )

Carrer del Clot, 72
Tel: 932325257
Web: www.pastisserialapalma.com

Se trata de una pastelería familiar fundada en 1922 que dispone de su propio obrador, desde donde salen las mejores tentaciones, dulces o saladas, para tu paladar. Son especialistas en los productos típicos de temporada como turrones, panellets, coca...

La Pastisseria ( Ver plano )

Calle Aragó, 228
Tel: 934518401
Web: www.lapastisseriabarcelona.com

Josep Maria Rodríguez Guerola es un joven pastelero barcelonés que se hizo famoso al ganar en 2011 la Coupe du Monde de la Pâtisserie en Lyon. Al año siguiente abrió su propia pastelería donde elabora dulces exquisitos que aúnan tradición y vanguardia.

Le Fortune ( Ver plano )

Carrer d'Avinyó, 42
Tel: 933437023
Web: www.lefortune.es

Le Fortune es el proyecto personal de la diseñadora Gaby Pujol que ha reunido en un bonito local del Gótico su propia marca de moda, femenina y chic, junto a otras de ropa y complementos que siguen la misma línea urbana y elegante con un punto naïf.

Le Swing ( Ver plano )

Carrer Rec, 16
Tel: 933101449
Web: www.leswingvintage.com

Un paraíso en blanco inmaculado donde los zapatos, bisutería, bolsos, tocados, gafas de sol y un sinfín de pequeños caprichos tientan a los clientes en una puesta en escena lograda con grandes dosis de glamour y clase.

Negroni ( Ver plano )

Carrer de Joaquín Costa, 46
Tel:
Web: www.negronicocktailbar.com

Una coctelería clásica en cuanto a calidad y servicio pero contemporánea en cuanto a interiorismo y ambiente. En el Negroni podrás disfrutar de los mejores cocktails de la ciudad sin arruinarte y rodeado de una clientela joven y exigente. Imprescindible.