Lunes, 24 Noviembre 2014

EL NACIONAL: El nuevo complejo gastronómico de Barcelona que no te puedes perder

por Ariadna Alcañiz
Barras de cerveza, ostras, vino y cócteles. Restaurantes de carne, pescado, tapas y cafetería. Estos son los atributos gastronómicos de este macroproyecto que ha revolucionado la Ciudad Condal.
Os lo conté cuando anticipé las novedades para este otoño. El Nacional era una de las sensaciones de la temporada y, con apenas tres semanas abierto, ya se está erigiendo como the place to be de Barcelona. Y es que aquí nos movemos por impulsos y cuando algo está de moda, la masa no duda en acudir. Colas se formaron en su primer fin de semana abierto pero, ayer, entre semana, pude acceder para traeros hoy mis sensaciones de primera mano. Y, aunque solo me quedé a tomar una copa de vino –compromisos posteriores me impidieron quedarme a cenar-, me sorprendió positivamente en varios aspectos.


Y es que vaya por delante que pensaba que era un sitio más “para turistas”. Esta etiqueta algo peyorativa la utilizo cuando se trata de locales que descuidan la calidad pero, en cambio, suben la cuenta sin miramientos. Aquí la calidad todavía la tengo que catar pero, por lo menos, los precios no son abusivos, y más teniendo en cuenta la inversión de más seis millones de euros según leo en prensa –aunque parecen más!- que ha supuesto el proyecto. Fui con una amiga y nos sentamos en la barra de la coctelería -¿por qué será?- donde nos “dejaron” tomar un vino aunque no era el sitio pertinente para ello. Vi la carta con cócteles a unos 10 euros, un precio más que correcto teniendo en cuenta las características del local.


Lo que ya no me gustó tanto es el concepto esquemático del complejo, pues, como nos explicó el amable y atractivo barman, la coctelería es “solo para cócteles”, aunque puedes llevarte tu cóctel a una mesa para cenar, “si tienes amigos allá”. Todo tan compartimentado me parece algo dificultoso para el cliente pero imagino que con el tiempo, y el rodaje, se irán puliendo estos aspectos. En general, el espacio es agradable, recordando a un food court inglés ambientado como si de una estación de tren se tratara y con detalles vintage propios del ubicuo estudio de Lázaro Rosa-Violán -¿no pasó ya su momento?-


Interesante saber que abren cada día de la semana y con cocina ininterrumpida desde las 12 del mediodía hasta la 1 h
. En el apartado gastronómico, sus más de 2600 m2 útiles albergan un apartado de carne con un excelente proveedor según me han contado, por lo que, cuando me decida a ir a comer, creo que será mi primera opción. Luego, hay un sitio de tapas y otro de pescado fresco que, al estilo La Paradeta, te preparan el plato al momento a partir de la pieza que elijas. También existe la cafetería y, luego, las barras, con la de cerveza dando la bienvenida desde el Paseo de Gracia. Sigue la de vinos para terminar con la circular de ostras y, más apartada, está la citada coctelería, la única barra que dispone también de asientos, un escenario ideal para un afterwork. En definitiva, no hay duda que ofrece algo distinto en pleno meollo de la ciudad. Hay que ir.

En DolceCity Barcelona: El Nacional

El Nacional ( Ver plano )

Passeig de Gràcia, 24
Tel: 935185053
Web: www.elnacionalbcn.com

Un macrocomplejo gastronómico ubicado en el espacio de un antiguo garaje de 4000 m2 al lado de Paseo de Gracia que se ha ambientado como una estación de tren y dispone de distintos ambientes: tanto se puede comer carne como tomar un cóctel o ir de tapas.