Miércoles, 19 Noviembre 2014

5 restaurantes con estrella Michelin en Barcelona donde hay que ir (ni que sea una vez en la vida)

por Ariadna Alcañiz
Hoy se presenta en Marbella la Guía Michelin para España y Portugal 2015. Una excusa que me sirve para recopilar algunos de los restaurantes de Barcelona que cuentan con las preciadas estrellas galas.
1. Koy Shunka
Este restaurante japonés no es el único de su categoría que cuenta con una estrella Michelin pues el Dos Palillos también goza de este reconocimiento. Pero, si habéis leído mis respectivas críticas, entenderéis por qué sitúo a este en el ranking. Una cocina que es puro deleite gracias a contar con un fantástico producto y una milimétrica ejecución en un templo gastronómico que hay que visitar, especialmente si uno es fan de la cocina japonesa.

Créditos: www.sambawalker.com

Vaya por delante que todavía no he tenido el placer de comer en el proyecto de los hermanos Adrià tras el cierre de elBulli. Pero son tantas las buenas impresiones que me han llegado que creo que se merece un puesto de honor en este ranking de restaurantes con estrella. Además, me gusta el concepto de recuperar el formato tapa y más si vienen con el sello de Ferran Adrià. Creatividad, excelente producto y ambiente distendido para un restaurante que no deja indiferente.



3. Àbac

Lujo contemporáneo. Es lo primero que me viene a la mente al recordar este restaurante que visité en un cumpleaños muy especial hace ya ¡cuatro años! El tiempo ha pasado pero sigue manteniendo sus dos estrellas Michelin –¿o a lo mejor serán tres a partir de hoy?- gracias al excelente trabajo de Jordi Cruz, un cocinero precoz que ganó su primera estrella con solo 24 años. Con él, el Àbac sigue apostando por una cocina basada en el mejor producto donde confluyen creatividad y tradición.


4. Lasarte

Si hablamos de buena cocina, no podemos olvidarnos de la tradición vasca. En el norte se come estupendamente y Martín Berasategui es uno de los nombres más influyentes de su gastronomía. Desde 2006 contamos con este restaurante que ganó su segunda estrella en 2009 y que presenta desde platos clásicos del renombrado chef hasta otras propuestas creadas ex profeso para el Lasarte. Ahora mismo el restaurante está cerrado por obras de renovación pero volverá a abrir en diciembre.


5. Caelis

Cerramos el ranking en el escenario donde celebré mi 30.º cumpleaños –bueno, una de las celebraciones-. Es cierto que me defraudó en algunos aspectos como comenté en mi crónica pero también que pude probar platos exquisitos y tiene el aliciente de una puesta en escena de puro lujo y sofisticación. Porque la experiencia gastronómica empieza en la comida, sin duda, pero el entorno también influye para decidir si un restaurante te gusta o no. Y en eso el Caelis juega con ventaja…


En DolceCity Barcelona: Koy Shunka, Tickets, Àbac, Lasarte, Caelis

Àbac ( ver plano )

Avinguda del Tibidabo, 1
Tel: 933196600
Web: www.abacbarcelona.com

Abierto en mayo de 2008,el Àbac es uno de los más prestigioso hoteles de lujo de la ciudad.A ello contribuyen un restaurante excepcional, sus 15 exclusivas habitaciones dotadas de la más alta tecnología, un completo spa y un servicio atento y profesional.

Koy Shunka ( ver plano )

Carrer d'En Copons, 7
Tel: 934127939
Web: www.koyshunka.com

Merecedor de una estrella Michelin, el hermano pequeño y sofisticado del Shunka es una referencia en Barcelona gracias a su fusión de la tradición nipona y la creatividad de Hideki Matsuhisa que se traducen en unos platos de factura exquisita.

Lasarte ( ver plano )

Carrer de Mallorca, 259
Tel: 934453242
Web: www.restaurantlasarte.com

El reputado chef vasco Martín Berasategui desembarcó en Barcelona en el 2006 con esta interesante dirección para paladares exigentes. Aquí conjuga su recetario de siempre con la tradición autóctona catalana para unos platos originales y llenos de matices.

Tickets ( ver plano )

Avinguda del Paral·lel, 164
Tel:
Web: www.ticketsbar.es

Ferran y Albert Adrià quieren recuperar la tradición de la tapa, llevándola a nuevos niveles con imaginación, técnica, vanguardia y, también, respeto a las recetas clásicas. Una apuesta arriesgada que se alza en el Paral.lel, cuna de la farándula patria.