Jueves, 30 Octubre 2014

Los 4 mejores panellets (y pastelerías) de Barcelona para Todos los Santos

por Ariadna Alcañiz
A un día de la tradicional Castanyada, recopilamos los mejores panellets que hemos probado en Barcelona. No están todos los que son, eso seguro, pero sí son todos los que están. Feliç Castanyada!
Cuando recopilamos las 20 señales que delatan que eres de Barcelona de verdad, en el punto 15.º aparecían los panellets, un dulce clásico de nuestras tierras que algunos dicen que bebe de la tradición árabe –al ser elaborado con almendra- mientras otros lo relacionan con la gastronomía del norte de Europa. Sea como sea, desde el siglo XVIII lleva este nombre y va ligado a la festividad de Todos los Santos, junto a las castañas y los boniatos. He recorrido algunas de las pastelerías de Barcelona para traeros un personal top 4 y estas son mis impresiones:

1. Escribà
Puede que me repita, pero es que esta pastelería histórica de Barcelona sobresale ¡en todo! Hace unos días probé los clásicos de piñones y, aunque caros –más de lo habitual, quiero decir- valían la pena por su masa de mazapán perfecta, profusión de piñones y excelente sabor. Además, la creatividad de la que siempre hacen gala Christian Escribà –por ejemplo, con los panellets raviolis de distintos sabores de esta temporada- hace que lo sitúe en el primer puesto.


2. Mauri

Otro clásico que no defrauda. Su establecimiento de la Rambla Catalunya sigue respirando un olor añejo de décadas atrás pero los panellets hechos artesanalmente te devuelven al mejor presente, bocado en mano. He probado solo los de piñones y de coco y la verdad es que me gustaron porque no son demasiado dulces pero sí generosos, sobre todo, el de piñones. No falla.


3. Mas Pastissers

Con tres locales en Barcelona, esta pastelería y chocolatería también defiende una larga trayectoria en el gremio. Probé sus panellets la semana pasada –antes del Clásico, suerte que por lo menos comimos bien- y lo cierto es que estaban muy bien ejecutados y, lo mejor, el precio resultó más económico de lo habitual. Esta excelente relación calidad-precio ha hecho que entre en el pódium y, además del de piñones, el de café y el de canela me resultaron muy buenos.


4. Casa Vives

El último puesto lo dejo en manos de esta pastelería nacida a finales del siglo XIX en Sants y que ahora cuenta con un transitado establecimiento en Aragón con Rambla Catalunya. Su escaparate siempre llama mi atención y ayer, finalmente, me animé a probar algunos de sus dulces. Un pequeño surtido de panellets en el que destacó el de higos, ¡delicioso! El de piñones y el de almendras resultaron algo parcos de sabor pero el de higos era espectacular. Cuarto puesto merecido.


En DolceCity Barcelona: Escribà, Mauri, Casa Vives

Casa Vives ( ver plano )

Carrer de Sants 74
Tel: 934317679
Web: casavives.com

Especializada en chocolates, dulces, pasteles y, ahora, en charcutería selecta y vino, en Casa Vives se sigue elaborando el pan como el primer dia.

Escribà ( ver plano )

Gran Via de les Corts Catalanes 546
Tel: 934547535
Web: www.escriba.es

Con Antoni Escribà i Serra al frente, Escribà se caracteriza por saber conjugar los pasteles más tradicionales con propuestas innovadoras y personalizar encargos con resultados espectaculares.

Pastisseria Mauri ( ver plano )

Rambla de Catalunya 102
Tel: 932151020
Web: www.pasteleriasmauri.com

Hoy en dia Mauri representa un ejemplo de tradición pastelera catalana que ofrece a sus clientes un servicio de calidad y una amplia variedad de pasteles, bombones, cafés, charcutería y servicios de catering.