Miércoles, 29 Octubre 2014

FORN DE SANT JAUME: Una pastelería tradicional en la Rambla de Catalunya de Barcelona

por Ariadna Alcañiz
Con su toldo verde y nombre en letra con serifa, esta panadería y pastelería respira clasicimo por todos sus rincones. También por sus panellets, el dulce rey de estos días.
Un nuevo trabajo que he empezado en septiembre me lleva cada mañana a pasar por delante de este emblemático establecimiento de la Rambla de Catalunya. Al ver su bonito escaparate con los panellets en primer término he pensado que se merecía un sitio en nuestra guía pues, aparte de traeros las novedades comerciales, en DolceCity también nos gusta reivindicar los locales con solera. Y no hay duda de que el Forn de Sant Jaume lo es, como demuestra su interiorismo de antaño y los dulces clásicos que salen a diario de su obrador, pues se trata de una pastelería 100% artesana.


Me gusta porque no se pierden ninguna de las fiestas tradicionales del calendario. Para Sant Joan ofrecen sus cocas, para Navidad, los turrones y ahora para Todos los Santos los panellets, presentados en su más conservadora versión. Reconozco que no los he probado –aunque no pasa de este año, ya aviso!- pero sí que me ha tentado en más de una ocasión con sus ensaimadas –nada empalagosas- y sus cruasans, que parecen ser uno de los dulces estrella de la casa. También con las pastas de té, de las cuales ofrecen un gran surtido para satisfacer a todos los gustos. ¡Riquísimas!


Todo lo que he probado estaba muy bueno, sin ser demasiado dulce, y de sabor “natural”, sin frostings ni azúcares excesivos como los de la pastelería anglosajona. Es lo que conlleva ceñirse a unas recetas de toda la vida que casan con este establecimiento histórico que, además de espacio de tienda, dispone de una sala de degustación en el mismo estilo antiguo donde desayunar o merendar a base de alguna de sus pastas y un buen café o, mejor, un chocolate a la taza. ¡Cuántas tentaciones!

En DolceCity Barcelona: Forn de Sant Jaume