Jueves, 23 Octubre 2014

FLAX & KALE: Cocina vegetariana en un ambiente cool e internacional en Barcelona

por Ariadna Alcañiz
De los mismos responsables del exitoso Teresa Carles nace este restaurante flexiteriano de aires europeos (o australianos) en la calle Tallers que ya se ha convertido en el sitio de moda.
No hay duda. La tendencia gastronómica en auge en estos momentos en Barcelona llama a lo sano y lo natural aunque si le añades un toque creativo à la Rasoterra puedes escalar posiciones respecto a la competenencia. Tras la moda de la hamburguesa gurmet y, más recientemente, la cocina peruana, ahora es el turno de cuidar la línea y uno de los mejores exponentes es este novísimo Flax & Kale, un nombre internacional para un negocio ídem que no engaña en su primera visita.


Si no eres vegetariano y lo de “flax” y “kale” te suena a chino comentarte que son dos ingredientes muy utilizados en la cocina sin carne, dos verduras que, en inglés, han servido para bautizar este nuevo proyecto de los mismos responsables del Teresa Carles. El exitoso restaurante vegetariano vecino fue pionero en Barcelona en apostar por esta cocina adaptándola al paladar contemporáneo, con recetas ricas y sabrosas que te hacen olvidar que no llevan proteínas animales.


En Flax & Kale, sin embargo, han hecho un paso más allá apostando no solo por un restaurante sino también por un juice bar, tratando de traer esta moda de los zumos y los jugos a la Ciudad Condal. Su carta de bebidas no tiene desperdicio para el no iniciado pues, entre los términos en inglés y del sector, a veces resulta complicado qué pedir. También por la abundancia de ingredientes de sus zumos, aunque el Caroteno –con zanahoria, boniato y más- que tomé con mi comida reconoco que daba energía.


El Flax & Kale es un restaurante que se define como “flexiteriano”, pues no es tan estricto como su predecesor aunque explican que el 80% de su oferta se basa en vegetales. Y eso no impide lograr recetas realmente sabrosas como la lasaña vegana que me pedí para comer un mediodía de la semana pasada. A un precio de 13 € me sorprendió ver que se trataba de un pequeño bocado que poco tenía de “plato principal”. Eso sí, el sabor era muy bueno con su mezcla de calabacín, salsa de tomate, espinacas baby, queso y pesto de albahaca. Pensé que era una pena que, con estos importes y una carta abiertamente anglosajona, se dirigieran tan directamente al público internacional pero imagino que de alguna manera hay que recuperar la inversión realizada en el espectacular espacio.


Porque el Flax & Kale ocupa ni más ni menos que tres pisos en un edificio de la calle Tallers, muy cerca de Universitat, aunque, de momento, solo vi la planta baja operativa, con la zona del restaurante y el juice bar diferenciadas y la cocina a la vista. El interiorismo es otro punto a su favor, con los techos altos y los grandes ventanales que dejan pasar todo el sol mediterráneo para el suplicio de los comensales -¿quién tuvo la idea de no poner cortinas?-. Una mesa grande a compartir convive con otras de dos, cuatro y otras redondas para acomodar a un público joven y cosmopolita que lo llena a todas horas, entre semana y festivos. Por lo pronto, el éxito les acompaña… ¿se trata de una moda o de una nueva realidad?

En DolceCity Barcelona: Flax & Kale

Flax & Kale ( Ver plano )

Carrer Tallers, 74
Tel: 933175664
Web: www.teresacarles.com/fk/

El Flax & Kale es un restaurante que se define como “flexiteriano”, pues no es tan estricto como su predecesor, el famoso Teresa Carles, ya que, según explican, el 80% de su oferta se basa en vegetales. Eso no impide lograr recetas muy sabrosas.