Martes, 24 Junio 2014

XIRINGUITO ESCRIBÀ: Paellas frente al mar en este restaurante de Barcelona

por Ariadna Alcañiz
Del mismo grupo que la mítica pastelería de Gran Vía, este restaurante seduce por su puesta en escena frente al mar en la playa de Barcelona. Carta breve donde destacan sus arroces.
En los años que llevo escribiendo en DolceCity más de una vez ha salido el nombre de Escribà cuando me refiero a un buen plan de verano, pues cuenta con un local privilegiado frente al mar donde se pone en valor por qué Barcelona es tan mágica. ¿Qué puede batir disfrutar de un buen arroz en mejor compañía mirando al azul infinito? Difícil respuesta y el Escribà se antoja como el sitio al que acudir para ello. Así lo corroboran tanto los numerosos turistas como locales que se acercan a disfrutar de su propuesta.


Hacía tiempo que no lo pisaba y hace unos días, con motivo de una reunión familiar, me encontré allí de nuevo. La luna llena que iluminaba el mar dibujaba un escenario que anticipaba una velada memorable, pero debo reconocer que el nivel culinario no estuvo a la altura de semejante postal. Y es que esta vez, al ser de noche, prescindí de paella y opté por su parrillada de marisco: una gigantesca cazuela con frutos del mar donde abundaban los mejillones mientras que las navajas estaban más que contadas. Pero no fue solo un problema de cantidad, sino de calidad, pues tampoco el sabor era como el del marisco de El Marítim, por ejemplo.


Sin embargo, lo peor llegó con los postres. En un restaurante que nace de una emblemática pastelería –su Sacher fue mi tarta de cumpleaños varios aniversarios seguidos- uno deja hueco para el final para cerrar el ágape con un broche de oro. Pero ¡qué frustración! Me pedí la Sacher y no tenía nada del bizcocho esponjoso que recordaba, esa textura maravillosa que de deshacía en la boca en un puro éxtasis gustativo. Era un mazacote de cacao cuyo sabor eracorrecto, sí, pero nada que ver con lo que ofrecen en la pastelería Escribà. Un error grave que desde aquí les animo a enmendar. ¡Es demasiado agradable su restaurante para tener que tacharlo de mi lista!

En DolceCity Barcelona: Xiringuito Escribà

Xiringuito Escribà ( Ver plano )

Litoral, 42
Tel: 932210729
Web: www.xiringuitoescriba.com

Abierto en 1992 de la mano de la pastelería homónima, este restaurante goza de una privilegiada ubicación en el paseo marítimo con una espectacular panorámica del Mediterráneo. Cocina marinera clásica con importancia del arroz (de Pals).