Miércoles, 23 Abril 2014

SANT JORDI 2014: Top 5 con las mejores librerías de Barcelona

por Ariadna Alcañiz
Con motivo de la fiesta de las letras, recorremos cinco tiendas dedicadas a los libros que no te puedes perder hoy. Generales, infantiles, de idiomas… hay para todos los gustos. Feliç Sant Jordi!
Un poco desubicados tras disfrutar de fiesta este pasado lunes, ya llega una nueva edición de Sant Jordi, la fiesta favorita de muchos barceloneses, como una servidora. Frente a la huelga que han convocado los trabajadores de la FNAC El Triangle para hoy día 23 para reivindicar condiciones laborales más justas, nos encontramos con realidades más amables como las recientes aperturas de nuevos templos de las letras como la librería Calders y la cafetería-librería Babelia Books & Coffee, ambas en Sant Antoni, un signo positivo que da esperanza en un sector severamente castigado en los últimos tiempos. Nuevos nombres que se suman a otros clásicos como los recopilados en este top 5:


1. Laie

Una debilidad de quien escribe desde mi época de Universidad cuando acudía con cierta regularidad a la Laie de Pau Claris para buscar guiones y títulos especializados del mundo del cine para mis trabajos y documentación, ¡qué recuerdos! Ese grado de especialización es, sin duda, uno de sus atractivos pero también cuenta con una muy amplia oferta de literatura general, además de un agradable y espacioso café en la primera planta. Como viene siendo habitual, montarán parada en la calle como en el cruce de Paseo de Gracia con Caspe.

2. La Central
Un clásico de Barcelona que cuenta con dos localizaciones, una en el Raval y otra en la calle Mallorca, donde a lo largo de toda la jornada se firmarán libros de la mano de autores como Isabel-Clara Simó, Forges, David Trueba y Almudena Grandes. En cambio, la actividad del Raval en cuanto a firmas se trasladará a la Fábrica Moritz de 12 h a 21 h. Su vasto catálogo de literatura contemporánea, artes escénicas, ciencias sociales y, también, infantil y juvenil sitúan a La Central en lo alto del podio.


3. Loring Art
Una librería especializada en cultura visual contemporánea, con los mejores títulos en arte, fotografía, ilustración… así como otras divisiones tan interesantes como música, gastronomía, arquitectura y gestión cultural. Además de ofrecer un 10% de descuento en tienda, este Sant Jordi vuelven a salir a la calle con una parada en La Rambla frente a l’Arts Santa Mònica y recibirán la visita del grupo Sidonie, que presenta un libro de fotografías.

4. Jaimes
La “librería francesa de Barcelona” ha cambiado de ubicación pero sigue tan implicada en difundir su amor por las letras como en sus inicios a mediados del siglo XX. Desde su nuevo espacio en la Dreta del Eixample ofrece la mejor selección de títulos en francés, pero también muchas obras sobre Barcelona así como novedades de narrativa en catalán y castellano. A partir de las 12 h, visitarán el espacio figuras como el siempre didáctico Jaume Barberà.


5. Abracadabra

Algo escondida, esta librería dedicada a la literatura infantil y juvenil sorprende por la gran representación de títulos en lenguas extranjeras, una necesidad que seguro muchos padres (y profesores) agradecen. Acaban de cumplir 5 añitos y este Sant Jordi lo celebrarán con firmas de libros en sus instalaciones y también en una parada en la calle Ali Bei con Paseo de San Juan.

En DolceCity Barcelona: Laie, La Central, Loring Art, Jaimes, Abracadabra

Abracadabra ( Ver plano )

Carrer del General Álvarez de Castro, 5
Tel: 933101410
Web: abracadabrallibres.com

En esta librería infantil tanto se pueden adquirir títulos en catalán y castellano como en lenguas extranjeras como inglés y alemán, con especial atención a los trabajos de editoriales pequeñas. Además, disponen de sección de libros para adultos.

Jaimes ( Ver plano )

Carrer de València, 318
Tel: 932153613
Web: www.jaimes.cat

Desde 1941. Destaca su amplia colección de libros en francés. Tambien en catalán y castellano. Libros de entretenimiento y productos de papeleria.

La Central ( Ver plano )

Carrer d'Elisabets 6
Tel: 933170293
Web: www.lacentral.com

Hace más de diez años, tres amantes de la lectura, Antoni Ramírez, Maribel Guirao y Marta Ramoneda, dotaron al Eixample barcelonés de una nueva librería especializada en humanidades que, con el tiempo, se ha convertido en todo un referente en la ciudad.

Laie ( Ver plano )

Carrer de Pau Claris, 85
Tel: 933027310
Web: www.laie.es

20 años ofreciendo los títulos imprescindibles, tanto novedades como clásicos, de literatura, arte y humanidades con un fondo de unas 150.000 referencias. Además, su café-restaurante es el sitio ideal para empezar ese libro que te acabas de comprar.

LORINGart ( Ver plano )

Carrer de Gravina 8
Tel: 934120108
Web: www.loring-art.com

Librería independiente, especializada en la cultura visual contemporánea, se ha convertido en un lugar de referencia para los profesionales de la creatividad en su más amplio significado.