Miércoles, 16 Abril 2014

NUOVUM: Moda y accesorios de diseño de autor en su tienda de Barcelona

por Ariadna Alcañiz
De la red a un espacio físico en el Raval. Ese ha sido el camino de Nuovum para traernos una buena muestra de lo mejor del diseño emergente hecho en España en su nuevo espacio de Barcelona.
Llevo años escribiendo sobre moda, siempre atenta al trabajo de diseñadores emergentes que aportan su propia visión en un mercado saturado de ropa rápida. Con el tiempo, he sabido apreciar el trabajo que hay detrás de la búsqueda de tejidos, del estudio de un buen patronaje; he aprendido a contagiarme de su pasión por contar su propia historia a través de la ropa y valorar el mimo que ponen en cuidar todo al detalle. Conclusión: Ser diseñador no es fácil. Al contrario, supone un gran trabajo, ya que no solo se trata de crear piezas bonitas sino que luego hay que venderlas: hay que publicitarlas para que el público las conozca y luego hay que distribuirlas en los canales adecuados. Si hay recursos, estos pasos se pueden externalizar, pero, en muchos casos –por lo que yo he visto- son los mismos diseñadores los que se encargan de todo.


Por suerte, la irrupción de Internet ha facilitado las cosas. Ahora que la venta online ya está más asentada en España, surgen plataformas que se centran en estos talentos para ofrecerles un canal de distribución con el que llegar a cualquier rincón de España, y del extranjero. Una de ellas, basada en Barcelona, es Nuovum, que lleva poco más de un año de andadura y, con unos 70 nombres en su catálogo, ya ha dado el paso al terreno offline con la apertura de una tienda propia en el Raval de Barcelona, que es nuestra protagonista de hoy.


Se encuentra justo enfrente del agradable Caravelle y es un pequeño local con mucha personalidad gracias a las estanterías de madera que recuerdan un panal de abejas. Cuando lo visité la semana pasada, me recibió José Miguel Sevilla, el fundador del proyecto, todo sonrisas y entusiasmo por un proyecto en el que cree. Se podía palpar esa emoción que rodea la novedad y no es para menos, pues Nuovum es una apuesta valiente que merece nuestro reconocimiento. Y es que aglutina el trabajo de muchos nombres interesantes de la escena independiente patria, como la joyería de Alba Casares -fan!-, los pañuelos de Florenz y la impecable ropa de Colmillo de Morsa.


A diferencia de la web, en la tienda física no hay tanta ropa de mujer, sino más camisetas –muchas unisex- y muchos complementos no solo de moda, sino también para el hogar. ¿No os parecen divertidas las cabezas de T-Rex? Pues también presenta lámparas y otros pequeños objetos para el hogar en la misma sintonía que su moda y accesorios. A mí lo que más me gustó fue la joyería con varios anillos que me hicieron tilín. No me decidí en ese momento pero creo que volveré pronto… A ver si todavía están!

En DolceCity Barcelona: Nuovum

Nuovum ( Ver plano )

Carrer del Pintor Fortuny, 30
Tel: 934126411
Web: www.nuovum.com

Empezó como una plataforma online donde encontrar los nombres más interesantes de la escena de moda independiente española. En abril de 2014 da el salto a la calle con una primera tienda en Barcelona donde encontrar desde joyería a camisetas y regalos.