Jueves, 3 Abril 2014

CASA LLEÓ MORERA: La casa modernista abre puertas en Barcelona

por Ariadna Alcañiz
Dentro de la llamada Manzana de la Discordia, en Paseo de Gracia, se alza este impresionante edificio modernista, obra de Lluís Domènech i Montaner que recientemente ha abierto puertas al público.
El inagotable filón turístico de nuestra ciudad, a veces tiene consecuencias negativas, como la subida general de precios o la imposibilidad de encontrar un sitio en una terraza del Born cuando asoman los primeros rayos primaverales. Pero también tiene otras muy positivas, como la recuperación de nuestro patrimonio artístico y su apertura a la ciudadanía, sea extranjera o local. Ya pasó hace unos meses con la imponente Torre de Bellesguard y ahora es la Casa Lleó Morera, en pleno Paseo de Gracia, a dos pasos de la Casa Ametller y la Batlló la que abre al público para presentar el Modernismo catalán en todo su esplendor.

Reconozco que todavía no he visitado su interior, pero tengo muchas ganas. Y es que en los tours guiados que ofrecen –de una hora de duración y para grupos no superiores de 25 personas- no solo recorres las distintas estancias y disfrutas de una panorámica privilegiada del centro de Barcelona, sino que también aprendes a nivel histórico y social, pues sitúan la construcción del edificio en su contexto: los inicios del siglo XX en Barcelona.


También, por supuesto, te empapas de lo que supuso el modernismo y uno de sus arquitectos de cabecera: Lluís Domènech i Montaner. Y descubres a muchos otros nombres, menos conocidos, pero también importantes para construir las filigranas y detalles que caracterizan este movimiento arquitectónico que fue sucedido por el más austero Novecentismo. Maestros artesanos que, con sus vitrinas de colores, sus esculturas de mármol y su trabajo en mosaico dieron forma a maravillas como esta Casa Lleó Morera que rivaliza con la más mediática Casa Batlló y la Casa Ametller de Puig i Cadafalch en la llamada Manzana de la Discordia.

En DolceCity Barcelona: Casa Lleó Morera

Casa Lleó Morera ( Ver plano )

Passeig de Gràcia, 35
Tel: 936762733
Web: www.casalleomorera.com

Obra de Lluís Domènech i Montaner de 1906, la Casa Lleó Morera es una de las obras magnas de la Manzana de la Discordia, junto la Casa Batlló de Gaudí, y la Casa Ametller de Puig i Cadafalch. Restaurada, se puede visitar su interior con tours guiados.