Viernes, 21 Marzo 2014

Las 5 mejores salas de exposición, galerías y museos curiosos y minoritarios de Barcelona

por Ariadna Alcañiz
Desde la historia del erotismo hasta grupos de moteros de los años 60. En Barcelona existen templos culturales muy recomendables fuera del circuito convencional. Aquí mi selección de los mejores.
Aunque Barcelona no cuenta con un icónico Museo del Prado, sí tenemos buenas salas y museos de capital público, como el MACBA y el MNAC, donde tienen lugar las muestras más mediáticas de la capital catalana. Pero, paralelamente a este circuito, existen salas de capital privado que ofrecen interesantes colecciones permanentes o expos temporales de temas de lo más diversos, que te pueden sorprender y, sobre todo, cultivar, abriéndote el espíritu y la conciencia. Hoy, en puertas del fin de semana, mi recomendación de ocio se concreta en una selección de las mejores salas minoritarias de Barcelona. Para hacer algo diferente:


1. El Museu de la Erótica

Cuando publiqué el post el año pasado, tuvo bastante éxito; lo que me anima a situar este espacio dedicado a la historia del erotismo en el arte en primer lugar. Recorre las distintas épocas históricas con el erotismo como punto de partida y, además de resultar de lo más revelador, últimamente ha ampliado su colección con dos grabados de Picasso. No hay que dejar de visitar su fantástico jardín, un edén urbano salido de una película donde actualmente tiene lugar la exposición Contradiction of Attraction, de Rob MacDonald. El #MEB -como se le conoce en las redes sociales- ¡está imparable!


2. Foto Colectània

Una de los espacios más interesantes en cuanto a fotografía en Barcelona; una disciplina que lamentablemente no ocupa el lugar que se merece en nuestra ciudad, a diferencia de París o Nueva York, por ejemplo. Por suerte, existen alternativas privadas como esta en la calle Julián Romea que ahora es de visita obligada por la muestra de Danny Lyon, uno de los padres del llamado “nuevo documentalismo” y que nos ofrece una visión veraz y auténtica de la América de los años 60 y 70, como su trabajo "Los bankriders", centrado en el grupo de moteros Chicago Outlaws.


3. Hash Marihuana Cáñamo & Hemp Museum
La temática ya sorprende de entrada y merece una visita para todos los curiosos de la planta del cannabis y sus distintos usos a lo largo de la historia. Aunque, tal vez, si aparece en el podio es por el imponente edificio que lo acoge: el magnífico Palau Mornau, que presenta una parte medieval y otra modernista en perfecto estado pues se necesitaron 10 años de obras para su reapertura como museo.

Imagen ganadora del Concurso Fotográfico organizado por el Museu el 2013. Ya está abierto el plazo de inscripción para la edición de este año.

4. Museu de la Xocolata

Este espacio del Born se cuela en el ranking por su abasto universal pues… ¿a quién no le gusta el chocolate? Es muy curioso descubrir la relación del cacao con Barcelona, cómo nuestra ciudad fue puerto de entrada de este preciado alimento a toda Europa. Pero también lo incluyo por su vocación de agitador cultural y gastronómico, con numerosos talleres para grandes y pequeños en torno al dulce y el chocolate.

Imagen de www.ma-recreation.com.

5. Museo del Perfume
Acabamos este paseo por algunas de las salas más interesantes del circuito alternativo cultural con el espacio dedicado al perfume. Se halla escondido en el número 39 del Paseo de Gracia y se accede a través de la emblemática Perfumería Regia –a la cual le debo un post ya!-. Inaugurado en 1961, propone un fascinante recorrido por la evolución del perfume, su composición y su presentación, con una colección maravillosa de frascos antiguos que viajan hasta el Antiguo Egipto. Único.

En DolceCity Barcelona: Museu de l'Eròtica, Foto Colectània, Hash Marihuana & Hemp Museum, Museu de la Xocolata, Museo del Perfume

Foto Colectània ( Ver plano )

Passeig de Picasso, 14
Tel: 932171626
Web: www.colectania.es

Inaugurada en 2002, esta entidad sin ánimo de lucro se ha ganado uno de los primeros puestos en cuanto a impulsora de la fotografía como disciplina artística. Exposiciones temporales, colección privada, actividades y club de socios forman parte del menú.

Hash Marihuana Cáñamo & Hemp Museum ( Ver plano )

Carrer Ample, 35
Tel: 933197539
Web: hashmuseum.com/es

Abierto en mayo de 2012, el Hemp Museum de Barcelona es hermano del museo homónimo de Ámsterdam dedicado a la planta del cannabis y sus usos, que van desde el recreativo al medicinal e industrial. Su ubicación en el modernista Palau Mornau es un plus.

Museo del Perfume ( Ver plano )

Paseo de Gracia, 39
Tel: 932160121
Web: www.museudelperfum.com

Fundado en 1961 por Ramón Planas, una de las referencias en la perfumería barcelonesa, y española, se encuentra en el interior de la Perfumeria Regia del Paseo de Gracia y aglutina una fantástica colección de frascos a través de la historia.

Museu de la Xocolata ( Ver plano )

Carrer del Comerç 36
Tel: 932687878
Web: www.pastisseria.com

Pasear por este antiguo convento agustino reconvertido en museo del placer gastronómico es una experiencia completa: la boca se hace agua, los ojos chiribitas y el intelecto queda saciado.

Museu de l'Eròtica ( Ver plano )

La Rambla, 96
Tel: 933189865
Web: www.erotica-museum.com

El Museu de l'Eròtica propone un recorrido por la historia del erotismo y su representación artística a través de una colección de más de 800 piezas que te trasladan desde la antigua civilización egipcia hasta la Europa del siglo XIX.Su jardín es un plus.