Jueves, 27 Febrero 2014

Las mejores butifarras d’ou de Barcelona: Visca el Dijous Gras!

por Ariadna Alcañiz
Como pistoletazo de salida al Carnaval, hoy celebramos en Catalunya el Dijous Gras. Si te sumas a la fiesta, no puede faltar en tu mesa la tradicional butifarra d’ou. Aquí una selección de las mejores
Lo dije con motivo de la reapertura del Hospital de Sant Pau, y lo repito hoy: hay muchos motivos por los que me enorgullezco de ser catalana. El modernismo es uno de ellos, como también lo es nuestro particular arranque de las fiestas de Carnaval con el Dijous Gras que celebramos hoy. Según dicta la tradición, en la mesa hoy manda la butifarra d’ou, un alimento típico y delicioso del cual ya encontramos referencias en el siglo XIX por parte de gastrónomos literatos. Para mantener viva la costumbre, hoy he decidido compartir los mejores negocios donde encontrar este manjar, para que todos podamos disfrutar de una rica tortilla de butifarra en familia. ¡Y que viva el Carnaval!



1. Margarit

Tuve la oportunidad de conocer Margarit a través de una experiencia gourmet alrededor del salmón de Alaska. Fue una velada llena de sabores y descubrimientos que me permitió conocer en primera persona esta saga familiar dedicada al buen comer que siempre sorprende con creaciones innovadoras que cohabitan con los sabores de siempre. Para este Dijous Gras, presentan opciones tan suculentas como la butifarra d’ou y alcachofas; la de foie con trufa y la de chocolate y naranja. ¿Te atreves?


2. La Boqueria

El emblemático mercado de La Rambla es de visita obligada si se busca alimentación de calidad en Barcelona y la mayoría de sus paradas nunca defraudan. Para la butifarra d’ou podéis acercaros a Tocineria Montse, fundada en 1780 y especializada en este embutido catalán del cual presenta distintas variedades.


3. Mary’s Market

En este mercado urbano ubicado en el Bulevard Rosa no solo apuestan por un ambiente neoyorquino y productos gourmet, sino que también son fieles a las tradiciones de la terra. Por eso, presentan una de las mejores marcas de butifarra como es la centenaria Casa Noguera con toda su variedad y exquisitez de propuestas (de huevo con espinacas, con cebolla, etc.).


4. Mercat de Santa Caterina

Los mercados son un punto importante de las fiestas de Carnaval en Barcelona. Hoy, por ejemplo, se organiza el tradicional concurso de Tortillas en el Mercat de la Concepció, mientras que en Santa Caterina han planeado una butifarrada. Si te acercas hasta allí, no dejes de pasar por la parada El rebost dels Balcells, unos expertos en embutidos y butifarras donde encontrarás tu suministro para estas fiestas.

En DolceCity Barcelona: Margarit, La Boqueria, Mary's Market, Mercat de Santa Caterina

La Boqueria ( ver plano )

Carrer de La Boqueria
Tel: 933182584
Web: www.boqueria.eu

La Boqueria ha sido capaz de mimetizar con la Barcelona cosmopolita y turística, ofreciendo todo su atractivo a cualquier visitante que busque un poco de sombra o un refrigerio a base de fruta recién troceada.

Margarit ( ver plano )

Carrer de Cornet i Mas, 63
Tel: 932033323
Web: www.xarcuteriesmargarit.com

Margarit es una referencia en alta charcutería y productos gourmet de Barcelona gracias sus embutidos propios, así como su selección de quesos, foie, caviar, vinos, etc. Empezarón en 1945 y en 2010 siguen en el top 5 de tiendas gastronómicas de Barcelona.

Mary's Market ( ver plano )

Carrer de València, 266
Tel: 934875786
Web: www.marysmarket.es

Mary's Market nace a finales de 2010 para aportar frescura y dinamismo al Bulevard Rosa pues se trata de un mercado de 200 m2 donde encontrar desde fruta y verdura hasta productos gourmet, más de 100 vinos, zona de charcutería y horno artesano.