Martes, 4 Febrero 2014

EL BORN CENTRE CULTURAL: Un yacimiento histórico y muchas actividades en Barcelona

por Ariadna Alcañiz
Desde septiembre, disponemos de un nuevo foco cultural ubicado en el Born. El antigo Mercado da cobijo a un yacimiento arqueológico y diversas salas de exposiciones y actividades para toda la familia.
La semana pasada se celebró una nueva edición de la Pasarela 080. Aunque en esta ocasión –y por primera vez- no me acreditaron desde la organización tuve la oportunidad de asistir gracias a Clara y Xavi de Zazo & Brull que me invitaron a presenciar su fantástico desfile en crudo y negro y aires unisex el jueves por la tarde. Su colección The End para el otoño-invierno 2014 –y de la que os hablaré en un futuro post- no solo me permitió admirar, de nuevo, los siempre intrincados diseños de la casa barcelonesa, sino también visitar por primera vez El Born Centre Cultural, la bonita (y helada) localización que en esta 13ª edición acogía la 080.



Desde septiembre contamos con este esperado complejo cultural ubicado en el antiguo Mercado del Born. Lo que tenía que ser una biblioteca para el barrio cambió de funcionalidad al descubrirse unos valiosos restos arqueológicos que permiten conocer cómo era la Barcelona de 1714. Este hallazgo paralizó las obras por completo y sirvió para desarrollar un centro cultural centrado en la Barcelona histórica.

La verdad es que la conjunción entre la estructura del mercado del siglo XIX y los restos arqueológicos da como resultado un conjunto inspirador que entiendo puede convertirse en un buen reclamo tanto para el público local como turista. A pesar de que yo no pude visitar las salas de exposición, creo que es una apuesta de valor para la ciudad el dedicar un espacio como este a explicar nuestra historia y patrimonio cultural. Por ejemplo, la Sala Villarroel acoge la muestra permanente “Barcelona 1700, de les pedres a les persones”, un recorrido de 350 m2 que permite hacerse una idea de cómo era la vida cotidiana en la Barcelona del siglo XVII y XVIII. Además, desde El Born CC organizan muchas actividades, que van desde conferencias a espectáculos y música, lo que promete atraer a una fauna algo distinta de los turistas que suelen poblar la zona. Una manera de hacernos el Born un poquito más nuestro...

En DolceCity Barcelona: Born Centre Cultural

Born Centre Cultural ( Ver plano )

Plaça Comercial, 12
Tel: 932566851
Web: elborncentrecultural.bcn.cat

El antiguo Mercado del Born, una edificación de hierro del siglo XIX, alberga desde septiembre de 2013 este complejo cultural que acoge un yacimiento arqueológico del siglo XVII y salas de exposición que muestran cómo era la vida cotidiana entonces.