Martes, 21 Enero 2014

JAIMES: La librería francesa de Barcelona sigue su andadura en el Eixample

por Ariadna Alcañiz
La librería Jaimes que echó la persiana en el Paseo de Gracia el pasado abril sigue más viva que nunca en un diáfano local de la calle Valencia. Mantiene su catálogo y amplía actividades y espacio.
Paseando por el Eixample Derecho me sorprendió encontrarme con Jaimes, la mítica librería francesa del Paseo de Gracia que despedimos en abril de 2013 por no poder asumir el nuevo alquiler (20.000/mes) de su codiciado local en el lujoso paseo. La noticia me hizo una pena tremenda porque, aunque soy joven y no he vivido los años gloriosos del negocio, cuando abastecía al Liceo Francés a mediados de siglo pasado, tengo bonitos recuerdos asociados a ella, básicamente, de mi época de estudiante de instituto.


Por eso, aunque era consciente que se habían mudado, me hizo especial ilusión el reencuentro por inesperado y por el cariño que le sigo teniendo; tanto, que no lo dudé ni un segundo cuando vi un libro en el escaparate que fue todo un flechazo. Un libro único, especial, diferente… como la mayoría que presentan desde esta librería de referencia que sigue apostando por las obras escritas en papel en una gran variedad de temas y con especial importancia de la lengua francesa, pues por algo mantiene el sobrenombre de “librería francesa de Barcelona desde 1941”.

Pero si hoy le dedico unas líneas es porque, aparte de apoyar su actividad, merece la pena explicar las novedades que ha supuesto el cambio de local. De entrada, han ganado luz y aire, pues este es un local diáfano y actual, más confortable tanto para ellos como para el visitante. Además, en sus 220 m2 repartidos en una sola planta, han habilitado un espacio para exposiciones temporales como la que tiene lugar en estos momentos titulada Pastels con los cuadros de Ignasi Veciana. En su voluntad de dinamizar la nueva zona en la que se encuentran, prometen, también, una agitada agenda cultural con numerosos actos en ese mismo espacio como la conferencia de hoy “Lectures exquisides. L’èxit de la literatura gastronómica” a cargo de Josep Bullich (en la imagen), chef director del restaurante La Dama. Un calendario cargado de propuestas, un asesoramiento personal y cercano y un amor incondicional por las letras hacen de la librería Jaimes uno de los pocos reductos culturales que se mantienen en la ciudad tras el cambio de milenio. ¡Y que dure muchos más!

En DolceCity Barcelona: Jaimes

Jaimes ( Ver plano )

Carrer de València, 318
Tel: 932153613
Web: www.jaimes.cat

Desde 1941. Destaca su amplia colección de libros en francés. Tambien en catalán y castellano. Libros de entretenimiento y productos de papeleria.