
1. Vicky Cristina Barcelona y La Pedrera
Si hay un título que situó Barcelona en la gran pantalla, sin duda fue esta comedia romántica de Woody Allen –con productora catalana- que reunió de nuevo a Penélope Cruz y Javier Bardem en un triángulo amoroso que cerraba Scarlett Johansson. La escena en La Pedrera, con las tres turistas estadounidenses tomando fotos, es una de las secuencias más veraces de toda la película aunque hay otros escenarios míticos como el Parc Güell y la Sagrada Família.

2. El Perfume y el Poble Espanyol
Para representar el París del siglo XVIII en el que se ambiente la novela, el equipo de producción se fijó en el Barrio Gótico de Barcelona y en el Poble Espanyol. En este recinto turístico de Montjuïc es donde se desarrolla una de las escenas clave de la película: la ejecución de Grenouille que guarda una sorpresa.

3. Todo sobre mi madre y el Palau de la Música
Pedro Almodóvar sorprendió a propios y extraños cuando en 1998 escogió Barcelona como set de rodaje de su siguiente film, protagonizado por Cecilia Roth. En él aparecen distintas localizaciones del Gótico pero nos fijamos en esta impresionante obra modernista que se vislumbra desde el piso de Agrado (Antonia San Juan) en varias escenas de la película.

4. Una casa de locos y el MACBA, en el Raval
Esta película de 2001 es un retrato generacional pues hubo una época en la que Barcelona era el destino Erasmus por excelencia. El sol, la fiesta, la comida y la oferta cultural situaban nuestra ciudad como un caramelo para muchos europeos como el francés Xavier (Romain Duris) quien se instala en el Raval con otros jóvenes europeos. El MACBA o la desaparecida discoteca La Paloma, en dicho barrio, son solo dos de las numerosas localizaciones vistas en la película.

5. Los últimos días y la Torre Agbar
Terminamos con un título más actual y nuestro. Estrenada este mismo 2013, esta cinta protagonizada por José Coronado y Quim Gutiérrez presenta una Barcelona apocalíptica en la que todavía se reconocen algunos de sus emblemas. Como la Torre Agbar que aparece entre el caos y la destrucción que reinan en la película.

Y antes de concluir no podía dejar de mencionar una de mis películas españolas favoritas, En la ciudad, de Cesc Gay. Este humano retrato de personajes se ambienta en numerosos locales reales de Barcelona como, por ejemplo, el restaurante La Verónica –cuando se hallaba en Avinyó- y La Casa del Libro aunque mi espacio favorito es, sin duda, la terraza del ático de unos de los protagonistas, en Gracia, desde la que se divisa toda la ciudad.
En DolceCiy Barcelona: La Pedrera, Poble Espanyol, Palau de la Música, MACBA, Torre Agbar, La Verónica