Martes, 22 Octubre 2013

Restaurante LA FORQUILLA: Cocina de mercado en el Poblenou de Barcelona

por Ariadna Alcañiz
Un oasis gastronómico en el Poblenou donde el chef Vidal Gravalosa practica una cocina de mercado honesta y deliciosa, con un toque creativo, que se disfruta en un ambiente íntimo y sosegado.
El sábado fue mi 30.º cumpleaños, una fecha mágica que merecía una celebración especial. Bueno, una o varias, pues una no cambia de década todos los años por lo que esta semana seguirá la celebración con otras compañías y nuevas localizaciones (y os lo iré contando por aquí). De momento, el sábado, antes de celebrarlo por la noche con todos mis amigos en el Privée del restaurante Picnic –un diez desde aquí, por comida, precio y servicio-, hice lo propio al mediodía con mi madre en el restaurante La Forquilla, un restaurante de autor ubicado en el Poblenou, un barrio que no destaca precisamente por su oferta culinaria.


Una apuesta valiente, pues, la del chef Vidal Gravalosa de situarse en un barrio periférico pero una alegría para los vecinos de la zona
, quienes parecen valorarlo pues el sábado al mediodía estaba completo –la reserva se impone-. El comedor es pequeño, para unos 20 comensales, y es de agradecer que no se quiera aprovechar el espacio al máximo y ganar en capacidad porque la separación entre mesas es óptima y permite concentrarte en la compañía y la comida. De hecho, todo el restaurante está cuidado al detalle como demuestra la calidad de mantelería y cristalería, por ejemplo, así como la carta, no demasiado larga pero convincente, en coherencia con un proyecto pequeño y personal perpetrado casi en exclusiva por Vidal, quien nos atendió el sábado.


De primero, optamos por compartir una de las ensaladas como entrante y unas almejas a la marinera fuera de carta que resultaron deliciosas. El producto era bueno pero lo que realmente nos sorprendió fue la salsa, fina, sabrosa y, lo mejor, abundante, ideal para relamerse untando el pan de Baluard que acompaña la cocina de Vidal. De segundo, también elegimos un plato fuera de carta: arroz con gambas de Palamós (en carta presenta la versión con espardeñas), que demostró el mismo buen nivel con unas gambas suculentas que servían de contrapunto al arroz, con un fumet algo fuerte aunque de buen sabor. No tuvimos sitio para el postre, pero sí para un café riquísimo que sirvió de punto final a una experiencia muy satisfactoria que sitúa La Forquilla como uno de los sitios a los que acudir si estás por el Poblenou.

En DolceCity Barcelona: La Forquilla

La Forquilla ( Ver plano )

Carrer de Pere IV, 210
Tel: 933007980
Web: www.laforquilla.es

Es el proyecto personal del chef Vidal Gravalosa -formado, entre otros, en Lasarte y El Celler de Can Roca- quien, en un pequeño local del Poblenou, practica una cocina de mercado deliciosa, de sencilla pero sabrosa elaboración. Un oasis en el barrio.