Lunes, 28 Octubre 2013

HALLOWEEN en Barcelona: Las mejores fiestas, disfraces y propuestas

por Ariadna Alcañiz
La noche del 31 se celebra la anglosajona fiesta de Halloween mientras que el día 1 es Todos los Santos, una fecha para recordar a los que ya no están. Si no te vas de puente, he aquí algunas ideas!
A pesar de que las temperaturas llegan a enfilarse hasta los 28º, estamos terminando el mes de octubre –cambio de hora incluido- y cada vez quedan más lejos los largos días de verano. Una de las fechas que, para mí, marcan el inicio de la temporada de frío es la Castanyada, que en Catalunya celebramos el día 1 de noviembre coincidiendo con Todos los Santos. Estos días, los panellets, las castañas y boniatos se convierten en protagonistas pero, también, los disfraces, las fiestas temáticas y maquillajes atrevidos que dejan muy patente la influencia de la cultura yanqui en nuestra tierra. Aquí 10 planes e ideas para disfrutar de ambas tradiciones en Barcelona, ¡tú eliges!


Panellets clásicos de Natcha.
1. Panellets

Para mí, son imprescindible en estas fechas los dulces típicos de la Castanyada: los panellets. Pastelerías como Escribà, Foix de Sarrià, Natcha y Bubò dominan el arte del panellet, tanto los clásicos de piñones y almendras como otros más creativos y sorprendentes al paladar; siempre ¡buenísimos!

2. Castanyada popular

La fiesta de Todos los Santos puede ser un bonito momento familiar. Los centros cívicos de Barcelona se vuelcan con ella y muchos de ellos han organizado actividades para disfrutar en familia, empezando por la tradicional castanyada popular. Desde la fiesta infantil de El Sortidor en Sants hasta el baile para la gente mayor de La Sedeta, hay opciones para todos gustos y, lo mejor, aptas para todos los bolsillos. Lo puedes consultar aquí.


3. Ruta por el cementerio del Poblenou

Cementiris de Barcelona abre las puertas del cementerio del Poblenou las noches del 29 y 30 de octubre. Una ocasión mágica para descubrir este recinto mítico de Barcelona mientras se recorre el último siglo de historia de la ciudad a través de los panteones y los ilustres personajes enterrados. Puedes consultar disponibilidad enviando un correo a comunicacio@cbsa.cat.

4. Fiesta en casa

Si optas por pasar la fiesta en casa, tal vez quieras sumar propuestas menos ortodoxas en tu menú. Unos vistosos cupcakes temáticos siempre aportarán un plus divertido como los que hacen en Sweet Dreams o Lolita Bakery.

Imagen de la cuenta de Instagram de Poppy Delevingne/@poppydelevingne

5. Disfraces


Si no te apetece romperte demasiado la cabeza, puedes recurrir a tiendas especializadas como El relámpago y encontrar disfraces enteros o pequeños detalles divertidos. En cambio, si llevas la creatividad en los genes, puedes optar por recurrir a tiendas de segunda mano asequibles, como Flamingo Vintage Kilo y tratar de emular personajes icónicos como Margot Tenenbaum, cogiendo inspiración de la it-girl británica Poppy Delevingne.


Imagen de la cuenta de Instagram de Blend Store/ @blendstoreandstudio

6. Maquillaje

A veces, un detalle logra mucho más efecto que un outfit al completo. Si eres de las que va a disfrutar de una velada de Halloween de lo más glamourosa, ¿qué tal un maquillaje creado ex profeso para la ocasión? En Blend Store & Studio son unos expertos capaces de crear maravillas como las de la imagen y este jueves han organizado unas sesiones especiales de maquillaje de Halloween para que luzcas divinamente terrorífica! En cambio, si te crees capaz de un DIY, en Sephora de Diagonal Mar ofrecen talleres temáticos de maquillaje para Halloween con pequeños efectos especiales hoy lunes 28 y el miércoles 30.


7. Rock is Dead @ W Barcelona


Una vez tienes el disfraz o el maquillaje perfecto es el turno de elegir a qué fiesta acudir. En consonancia con la sofisticada propuesta de Blend, puedes dirigir tus pasos este jueves noche al Eclipse Bar del hotel W Barcelona donde a partir de las 23 h celebran la fiesta Rock is dead con la elocuente etiqueta de “gothic glam”.

8. Nasty Halloween Costume Party

Si eres de los que no puede esperar, el evento de los lunes en la Sala Apolo se viste de Halloween hoy día 28 para una fiesta de disfraces con premio incluido. A partir de las 00 h, podrás bailar el mejor rock y música indie rodeado de gente joven e internacional con muchas ganas de pasarlo bien.


9. Altar de los Muertos


Hace ya algunos años que una de las tradiciones mejicanas más arraigadas y emotivas se ha impuesto también en Barcelona. Del 29 de octubre hasta el 10 de noviembre puedes disfrutar de esta ruta en la que participan nombres icónicos de Barcelona como Fantastik, que recordará a Sara Montiel, o Bliss, que rinde homenaje a María Félix. En total, son 20 locales con sus respectivos altares o exposiciones que salpicarán la ciudad con la tradición mejicana.

10. Ferias populares

Si te apetece salir de Barcelona sin dejar de lado la tradición puedes optar por visitar alguna de las ferias tradicionales que se celebran en Catalunya. La feria de Todos los Santos de Bagà (Berga) aglutina desde animales a artesanía mientras que la Ganadera de Vilaller (Òdena) es una de las más antiguas y pintorescas de los Pirineos.

En DolceCity Barcelona: Natcha, Escribà, Bubò, Foix de Sarrià, El relámpago, Flamingo Vintage Kilo, Blend Store & Studio, Sweet Dreams, Lolita Bakery, W Barcelona, Sala Apolo, Fantastik

Blend Store ( Ver plano )

Rambla de Catalunya, 20
Tel: 934127893
Web: www.blendstore.es

En Blend Store tanto puedes disfrutar de un servicio de maquillaje para una ocasión especial (o para el día a día) como comprar marcas exclusivas como Ellis Faas y Oskia. Su fuerte apuesta por la asesoría en maquillaje es única en la ciudad.

BuboBorn ( Ver plano )

Carrer de les Caputxes 10
Tel: 932687224
Web: bubo.es/es/espacios/born-es/

A manos del maestro pastelero Carles Mampel, este establecimiento se ha convertido en un referente de la chocolatería de lujo para todo llevar.

El Foix de Sarria ( Ver plano )

Major de Sarrià, 57
Tel: 932030714
Web: www.foixdesarria.com

El Foix de Sarrià es una pastelería con gran solera que desde 1886 ocupa un lugar privilegiado en la oferta pastelera de la ciudad. Además, disponen de un servicio de catering muy completo y realizan encargos a la medida de cada cliente.

El Relámpago ( Ver plano )

Carrer del Torrent de l'Olla, 130
Tel: 932372674
Web: www.elrelampago.es

Con más de 60 años de experiencia, una cosa está clara: Relámpago es sinónimo de diversión en cualquier fiesta que se precie.

Escribà ( Ver plano )

Gran Via de les Corts Catalanes 546
Tel: 934547535
Web: www.escriba.es

Con Antoni Escribà i Serra al frente, Escribà se caracteriza por saber conjugar los pasteles más tradicionales con propuestas innovadoras y personalizar encargos con resultados espectaculares.

Fantastik ( Ver plano )

Carrer de Joaquín Costa, 62
Tel: 933013068
Web: www.fantastik.es

Bazar multiétnico en el que encontrar todo tipo de objetos de uso cotidiano pero con una vuelta de tuerca sorprendente. Venden de todo y de las procedencias más exóticas que puedas alcanzar imaginar, Vietnam, Ghana, Irán o Dubai.

Flamingos Vintage Kilo ( Ver plano )

Carrer Ferlandina, 20
Tel: 931824387
Web: www.vintagekilo.com

Es un espacio de generosas dimensiones abarrotado de ropa vintage para hombre y mujer importada directamente de Estados Unidos con la particularidad de que se vende al peso, lo que resulta en unos precios muy ajustados y una buena selección.

Lolita Bakery ( Ver plano )

Carrer del Portal Nou, 20
Tel: 933103676
Web: www.lolitabakery.com

Una nueva dirección en la ciudad que apuesta por dulces artesanos inspirados en la cultura americana. Prueba sus deliciosos cupcakes, pasteles, muffin, cookies, etc. y tocarás el cielo desde este bonito local de inspiración vintage cerca del Born.

Natcha ( Ver plano )

Avinguda de Sarrià, 45
Tel: 934301070
Web: www.natcha.cat

Natcha empezó su andadura en 1958 gracias a la visión del pastelero Isidre Massagué y su esposa Rosa. Con el tiempo se ha erigido en una institución gracias a la calidad incontestable de sus pasteles y su exquisito trabajo con el chocolate.

Sala Apolo ( Ver plano )

Carrer Nou de la Rambla 113
Tel: 934414001
Web: www.sala-apolo.com

Un centro imprescindible para la música en directo y un espacio para la música electrónica de vanguardia.

Sweet Dreams ( Ver plano )

Carrer Regomir, 4
Tel: 930073995
Web: www.facebook.com/bcnsweetdreams

Una joven pareja lleva las riendas de esta bonita pastelería del Gòtico que se ha especializado en dulces anglosajones como los cupcakes, de los cuales presentan una veintena de opciones. A estos se le suman tartas (también por encargo), bagels y cookies.

W Barcelona ( Ver plano )

Plaça de la Rosa dels Vents 1
Tel: 932952800
Web: www.starwoodhotels.com

Proyectado por el arquitecto Ricardo Bofill, este hotel de la cadena estadounidense Starwood se impone en el skyline de la ciudad gracias a sus 100 metros de altura y su forma de vela. En total, son 473 habitaciones de máximo lujo y los mejores servicios.